En los últimos siete días, más de 500 familias quintanarroenses recibieron llaves y escrituras de su casa dentro del programa Viviendas para el Bienestar que tiene como meta construir más de 63 mil unidades a finales de 2027.
Así lo destacaron Mara Lezama, gobernadora del estado, y Octavio Romero Oropeza, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la entrega este miércoles de 225 departamentos en los fraccionamientos Paraíso Maya y Arcos Paraíso, en Cancún.
Las casas que se entregaron hoy se suman a las 250 que la presidenta Claudia Sheinbaum dio en su reciente gira por la entidad.
Viviendas para el Bienestar tuvieron un costo de 600 mil pesos
Cada vivienda consta de 60 metros cuadrados, con dos recámaras, baño completo, sala, comedor, cocina y cuarto de servicio, características con valor en el mercado de 1.2 millones de pesos, pero que dentro del programa es de 600 mil pesos.
Mara Lezama resaltó que esto “se logró porque ha habido donación del suelo por parte de los tres órdenes de gobierno, además de que Infonavit está comprando y que las instancias locales retiran los costos de los derechos, pero todo ello ayuda a bajar el costo de las viviendas”.
Por su parte, el director del Infonavit comentó que la adquisición de las viviendas fue posible debido, en gran parte, al aumento del salario mínimo.
“Uno de los principales ingresos del Infonavit es el 5% del salario de los trabajadores, entonces no es lo mismo el 5% de 80 pesos que el 5% de 248 pesos. La consecuencia de esa política es un fondo de vivienda que pasó de 140 mil millones de pesos a 780 mil millones de pesos, o sea, se incrementó como seis veces”, afirmó.
Precisó que este año, el fondo del Infonavit creció de esta cifra a más de un billón de pesos, monto que prevén siga aumentando tras el anuncio del incremento de 13% al salario mínimo para el próximo año.






