Pachuca, Hgo., 29 sep.,(AMEXI).- Este lunes el gobierno federal entregará al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, la declaratoria en favor de la presa Endhó, hecho que se considera como histórico y de justicia social.
El mandatario estatal expresó que la restauración ecológica de esta zona de la presa Endhó beneficiará a más 36 mil 63 hectáreas que abarca a ocho municipios del Valle del Mezquital.
Serán ocho municipios de Hidalgo beneficiados con estas acciones de rescate ecológico
Menchaca Salazar afirmó que la restauración de esta zona abarca las 36 mil hectáreas distribuidas en los municipios de Atitalaquia, Tepeji del Río, Tepetitlán, Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, y requiere de más recursos que serán solicitados a la Federación.

Detalló que esta medida adoptada por el gobierno federal contempla una serie de acciones de restauración ambiental y mitigación cómo es la protección de flora y fauna endémica, campañas de concientización, configuración de planes estratégicos en materia hídrica, un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos en la región, entre otros aspectos.
«Es una declaratoria que tardó mucho tiempo, pero es reconocer una agresión que sufrió esta zona, la cual ha sido en aire, agua y tierra. Hoy tendremos con esta declaratoria hecha por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de trabajar en la medida de las aportaciones que puedan hacer los municipios y el gobierno estatal», afirmó.
Por su parte, María Luisa Álvarez González, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales detalla que la declaratoria fue publicada este 26 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).