Un juez federal ordenó la reparación del daño por 62 millones 877 mil 192 pesos en contra de dos exservidores públicos involucrados en un convenio irregular entre la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), acuerdo que forma parte de las líneas de investigación relacionadas con el esquema conocido como la Estafa Maestra.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que los responsables son José Francisco Monroy Gaytán, exrector de la UIEM, y Ricardo Mejía Zayas, exdirector general adjunto de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de Sedesol.
Ambos exfuncionarios firmaron un convenio que no garantizó condiciones adecuadas para el estado en términos de precio y calidad, lo que derivó en un perjuicio directo al erario.
La fiscalía explicó que la universidad mexiquense subcontrató la totalidad de los servicios pactados con la Sedesol, pero a un costo menor del establecido originalmente, con lo que se acreditó el uso indebido de atribuciones y facultades. El Ministerio Público Federal integró las pruebas necesarias para obtener la sentencia.
Lee: Detenido exrector de UAEM por desvío millonario en “La Estafa Maestra”
Deben cubrir íntegramente el monto, para evitar la prisión
Los sentenciados podrán acceder a beneficios previstos en el Código Penal Federal, siempre que cubran íntegramente la reparación del daño, condición indispensable para evitar sanciones privativas de libertad.
La Fiscalía General de la República afirmó que continuará los procesos en curso para recuperar recursos públicos desviados y sostuvo que la reparación del daño es un eje central en la política de combate a la corrupción y la impunidad impulsada por el organismo.
El semanario Proceso dio a conocer que este caso forma parte de las investigaciones que revelaron cómo instituciones educativas fueron empleadas para adjudicar contratos simulados o para subcontratar servicios que no se realizaron, generando desvíos multimillonarios.






