En Oaxaca, 56 municipios evadieron el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Los recursos los desviaron y los utilizaron para gastos personales de los propios funcionarios.
En consecuencia, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas 56 denuncias contra los implicados por abuso de autoridad y evasión de impuestos.
El secretario de Finanzas, Farid Acevedo, admitió que esta irresponsabilidad fiscal provocó que la Secretaría de Hacienda Federal comenzará a cobrar la deuda a los municipios evasores. El mecanismo de cobro consistió en retener sus participaciones federales.

Por lo tanto, el gobierno estatal ha tenido que intervenir como mediador para evitar el daño patrimonial a los fondos municipales.
Gobierno estatal paga 610 mdp y busca regularización
El gobierno estatal ha pagado poco más de 610 millones de pesos en adeudos fiscales durante los ejercicios 2023, 2024 y 2025. Este pago busca evitar mayores afectaciones a las arcas municipales. Actualmente, de los 56 morosos, unos 25 municipios ya han comenzado a regularizarse con apoyo del gobierno estatal para liquidar sus pasivos.
Sin embargo, hay otros ayuntamientos que se mantienen en resistencia. Como resultado, han sufrido el recorte en sus participaciones municipales del Ramo 28 y el descuento de sus créditos fiscales no liquidados. El funcionario precisó que este pago al SAT por adeudos fiscales no es responsabilidad del gobierno estatal, sino consecuencia directa de la mala administración municipal.
“Prefirieron la mala administración y la evasión”: funcionario
“Este pago al SAT por adeudos fiscales no liquidados no es una responsabilidad del gobierno estatal”, aclaró Acevedo. Explicó que los presidentes municipales, en vez de cumplir como autoridad con el pago de sus derechos, optaron por otra vía. Prefirieron la mala administración y la evasión para gastar los excedentes en el pago de gastos personales, como viajes, alimentos y otros conceptos.
El funcionario dijo que el gobierno estatal no puede hacer caso omiso a la retención de participaciones. Esta situación deja sin liquidez a los ayuntamientos y paraliza su operación. Por ello, llegan a acuerdos con ellos para que el estado funja como mediador. Ex alcaldes de oaxaca en la lista de denunciados ante FGR
En la lista de expresidentes municipales con denuncias en la FGR por desvío de fondos y evasión de impuestos se encuentra:
- Francisco Martínez Nery, exalcalde de la Ciudad de Oaxaca.
- los exediles de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño y Raúl Cruz,
- Gabriela Díaz y Yolanda Santos, de San Jacinto Amilpas, entre otros más.
Unidad de Inteligencia Financiera atrae investigaciones
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República atrajo la investigación por la retención ilegal y evasión de impuestos del SAT. Específicamente, investiga a los expresidentes municipales Dante Montaño, Raúl Cruz y Galdino Huerta. De acuerdo con las pesquisas, habrían sustraído de forma indebida más de 10 millones de pesos de impuestos retenidos del SAT a trabajadores municipales.
Lee: En la costa de Oaxaca detienen a exalcaldesa con carro con reporte de robo






