Un juez vinculó a proceso a tres exfuncionarios del gobierno de Graco Ramírez, acusados de omisiones en el caso de la Planta de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos, construida en Xochitepec, Morelos, y que está inoperante.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos logró que un juez de control vinculara a proceso penal a tres exservidores públicos por presuntas irregularidades cometidas durante la administración estatal 2012–2018, encabezada por Graco Ramírez Garrido Abreu.
Lee: Cuatro personas fallecen en accidente sobre puente a Tepoztlán
¿Quiénes son los imputados?
Los procesados son Einar Topiltzin “N”, exsecretario de Desarrollo Sustentable; José Iván “N”, exsubsecretario de Gestión Ambiental, y Noé “N”, exdirector general en la misma dependencia.
La audiencia judicial concluyó que existen elementos suficientes para iniciar proceso penal en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
¿A qué se refiere la acusación?
El caso está relacionado con la Planta de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos, construida en 2016 en Xochitepec, con una inversión superior a los 39 millones de pesos, y actualmente inoperante.
Las autoridades señalaron omisiones graves en la supervisión, ejecución de convenios y seguimiento técnico que derivaron en su abandono y en un daño al erario.
¿Qué irregularidades se identificaron?
El proyecto careció de personal técnico especializado, controles internos adecuados y se edificó en una zona de reserva ecológica sin cumplir con los requisitos legales.
Incluso, no se notificó oficialmente al gobernador en turno sobre la ubicación del complejo.
¿Cuál es la medida cautelar?
El juez concedió un plazo de seis meses para la investigación complementaria. Durante ese tiempo, los imputados deberán presentarse a firmar de forma mensual ante la autoridad correspondiente.







