Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 jul (AMEXI).- Habitantes del municipio de Pantelhó en la región de los Altos, urgieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y al del gobernador Rutilio Escandón Cadenas garantizar las condiciones de seguridad para las elecciones extraordinarias del próximo 25 de agosto.
En un comunicado difundido en redes sociales, el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa informó que los habitantes de Pantelhó hicieron el llamado en una asamblea que sostuvieron un día anterior, en dicho municipio.
Para lo cual, dijeron estar cansados de la violencia que se vive en Pantelhó y que le apuestan a que haya elecciones como un primer paso para destensar el municipio.
El comité resaltó que hizo público este llamado al presidente de México y al gobernador de Chiapas ante la solicitud de las autoridades comunitarias para que “el pueblo decida quién los gobierna”.
Asimismo, hay que recordar que el pasado 2 de junio el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) determinó no realizar los comicios en Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, debido a la falta de condiciones de seguridad y actos de violencia.
En este sentido, el pasado 6 de julio, el Congreso estatal convocó en sesión extraordinaria al proceso electoral local extraordinario para elegir miembros de ayuntamientos en los municipios anteriormente mencionados.
Dicho proceso inició el 13 de julio para la jornada electoral del 25 de agosto, que deberá realizar el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), además de la toma de posesión el 1 de octubre de las planillas ganadoras.
El instituto expresó “su confianza en que las autoridades correspondientes garantizarán las condiciones necesarias para que la jornada se lleve a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad”







