Empresarios de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México señalaron la falta de estrategia y coordinación de operativos policíacos para contener agresiones a establecimientos comerciales registrado este fin de semana.
Los empresariosl señalaron que la falta de respuesta efectiva de las autoridades estatales y municipales queda en evidencia este fin de semana tras los disturbios registrados en la capital mexiquense, en el marco de la marcha por el 8 de marzo (8M) con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Ellos denunciaron agresiones a establecimientos comerciales y ausencia de una estrategia real para garantizar la seguridad de la población.
Lee: La Marea morada inunda calles del Edomex este Día Internacional de la Mujer
La situación se desbordó
Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México criticó que, pese a los anuncios oficiales sobre la presencia de elementos de seguridad en distintos puntos de la ciudad, la situación se desbordó sin una intervención efectiva de las corporaciones.
“La demanda de la ciudadanía es justa y urgente: seguridad para todos. Ninguna vida es menos importante que un monumento, ninguna pared es prescindible sobre una mujer agredida, pero un estado de paz no se consigue violentando a otros.
”Garantizar el derecho a la protesta sin que derive en agresiones es responsabilidad del Estado, y este fin de semana estuvo ausente”, declaró.
El líder empresarial sostuvo que la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de la ciudadanía y lamenta que, año con año, las medidas implementadas ante este tipo de manifestaciones sean las mismas, sin resultados distintos.
Lee: Llaman a alcaldes a garantizar seguridad sin vínculos con criminales
Comerciantes tardarán más de dos semanas en reparar daños a establecimientos
Por su parte, Verónica Valdez, presidenta del Patronato Pro Centro Histórico afirmó que comerciantes del primer cuadro de la ciudad resguardaron a mujeres que buscaban protegerse de agresiones.
Señaló que los negocios afectados podrían tardar más de dos semanas en realizar las reparaciones necesarias para volver a operar con normalidad.
“Pedimos una reunión urgente con el presidente municipal para establecer rutas de trabajo y estrategias ante este tipo de situaciones. En esta ocasión, simplemente nos dejaron solos”, afirmó.
Elementos de seguridad se limitan a observar los hechos
La dirigente empresarial reprochó que, aunque se anunció el despliegue de 600 elementos de seguridad municipal, estos solo se limitaron a observar los hechos sin implementar acciones para contener la situación.