La Comisión Estatal para una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, de la colectiva feminista 50 Más 1, expresó su profunda indignación y enérgica condena por el feminicidio de Fátima Maldonado, joven abogada y funcionaria de la Fiscalía de Distrito en Ocosingo, ocurrido este domingo.
La organización confirmó que se trata del primer feminicidio registrado en Chiapas en lo que va de 2026. Este hecho, subrayó, evidencia la persistencia de la violencia feminicida desde los primeros días del año.
“Apenas inicia el año y la violencia feminicida vuelve a enlutar a una familia chiapaneca y a agraviar a toda la sociedad”, señaló la colectiva en un pronunciamiento público. Asimismo, expresó su solidaridad total con los familiares y seres queridos de Fátima, a quienes acompañan en su exigencia de verdad y justicia.
Inicia el 2026 y se presenta el primer #Feminicidio en #Chiapas. En #Ocosingo hay consternación por el hallazgo de la abogada Fátima. Fue encontrada sin vida en su domicilio, se desempeñaba como funcionaria de la Fiscalía de Distrito de la @FGEChiapas. Su familia exige #Justicia pic.twitter.com/AFKu8MOPqh
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) January 11, 2026
Ocosingo, un foco rojo persistente de violencia contra las mujeres
Según reportes iniciales, Fátima Maldonado fue localizada sin vida en su domicilio, en el barrio Guadalupe del municipio de Ocosingo. Para la colectiva 50 Más 1, este caso vuelve a colocar a la región como un foco rojo de violencia de género.
“No es la primera vez que lamentamos feminicidios en Ocosingo”, advirtió la organización. También condenó la falta de acciones contundentes de las autoridades municipales frente a una problemática estructural que vulnera de manera sistemática a las mujeres.
En ese sentido, exigieron al Ayuntamiento de Ocosingo asumir su responsabilidad y dejar de actuar como un espectador pasivo ante la violencia feminicida, demandando políticas públicas efectivas, estrategias reales de prevención y un compromiso institucional verificable.

Fiscalía abre investigación con perspectiva de género
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación con apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio, tras el hallazgo de una mujer sin vida al interior de un domicilio en el barrio Guadalupe.
Luego del reporte emitido por la Policía Municipal, elementos de la Policía de Investigación y de Servicios Periciales acudieron al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo y las primeras diligencias de campo.
Tras la necropsia de ley, el dictamen forense determinó que la causa del fallecimiento fue asfixia mecánica por ahorcamiento, catalogada como lesión autoinfligida, y señaló que el cuerpo no presentaba indicios de violencia externa ni lesiones defensivas, ni datos que sugirieran, hasta el momento, la participación de terceras personas.
No obstante, la FGE precisó que las investigaciones continúan, incluyendo el análisis de videovigilancia, así como diligencias de campo y peritajes complementarios, con el objetivo de esclarecer plenamente los hechos.
Exigencia social ante el feminicidio de Fátima Maldonado
La colectiva 50 Más 1 reiteró que, independientemente de los dictámenes preliminares, el caso debe investigarse con máxima diligencia, perspectiva de género y transparencia, debido al contexto de violencia feminicida que enfrenta Chiapas.
Finalmente, llamó a la sociedad civil y a las instituciones a no normalizar la violencia contra las mujeres y a mantener una vigilancia activa sobre el desarrollo de las investigaciones.






