Con el arranque de la Feria del Olivo y la Aceituna 2025, el Ayuntamiento de Chimalhuacán busca fortalecer el turismo local, la reactivación económica y la difusión de una tradición ligada a la comunidad por casi cinco siglos. La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, encabezó el acto inaugural en la Plaza Xochiaca. Ahí, reconoció el trabajo de productores, artesanos y en especial de las mujeres olivicultoras.
La feria se inició el miércoles 3 y terminará este domingo 7. En un horario de 12:00 hasta 22:00 horas, miles de visitantes podrán disfrutar de la gastronomía derivada del olivo. Pero también se presentan actividades culturales, espectáculos y una amplia muestra artesanal. La presidenta municipal Flores Jiménez destacó que el olivo simboliza paz y prosperidad, además de que es parte de la identidad histórica del municipio.
Al rescate de prácticas y conocimientos ancestrales
Durante el acto inaugural, Flores Jiménez subrayó que la feria no solo impulsa la economía de las familias productoras, sino que también rescata prácticas y conocimientos ancestrales que han sido transmitidos por generaciones. Hizo un llamado a las familias a recorrer los estands y conocer la historia detrás de cada producto elaborado en Chimalhuacán.

Un momento significativo fue el homenaje a mujeres productoras, reconocidas como pieza fundamental de esta tradición agrícola. De acuerdo con Xóchitl Flores, su trabajo representa fuerza, constancia y arraigo comunitario que mantiene viva la identidad olivarera.
La directora de Turismo, María Elena Luján Calderón, recordó que el olivo llegó a la región en 1524 con los frailes franciscanos, adaptándose al entorno del antiguo Lago de Texcoco. Explicó que impulsar esta feria permite preservar una herencia histórica que distingue al municipio en el oriente del Estado de México.
La Feria del Olivo y la Aceituna 2025: identidad, memoria y comunidad
En representación de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, la subsecretaria Fátima Orquídea Olivares Torres reconoció que la feria refleja el talento y hospitalidad de las familias chimalhuacanas. Destacó que la celebración reúne identidad, memoria y comunidad a través de tradiciones, talleres, espectáculos y gastronomía.
En esta edición la Feria del Olivo y la Aceituna 2025 cuenta con 71 stands: 46 de productores y 25 de artesanos, quienes ofrecen:
- aceitunas verdes y negras,
- aceite de oliva extra virgen,
- tamales de aceituna,
- tortas de bacalao,
- ahuautle,
Además de artesanías de cantera, tejidos, calzado y artículos navideños.

Orgullo local el olivo y la aceituna
Marina Alvarado Herrera, representante de las y los artesanos, expresó que esta tradición sigue siendo un orgullo local, pues los platillos elaborados con olivo son muy bien recibidos por visitantes tanto locales como foráneos.
La jornada inaugural contó con la presentación del Grupo La Típica, que dio inicio al programa artístico que continuó toda la semana con agrupaciones como Aarón y su Grupo Ilusión (4 de diciembre), Internacional Carro Show (5 de diciembre), Los Caminantes (6 de diciembre) y Grupo Palomo (7 de diciembre).
Finalmente, el gobierno municipal invitó a la ciudadanía a asistir a las actividades en Plaza Xochiaca, donde diariamente se presentarán invitados especiales, espectáculos culturales y una amplia oferta gastronómica que celebra la tradición olivarera que distingue a Chimalhuacán.
Lee también: Aceitunas: del picoteo a la olla







