La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California informa que durante el periodo más reciente de evaluación se emitieron 33 mil 780 medidas de protección a favor de personas en situación de riesgo.
Estas medidas son parte de la estrategia institucional para fortalecer la atención a víctimas y prevenir nuevas agresiones.
De acuerdo con la FGE, encabezada por la fiscal general María Elena Andrade Ramírez, en la etapa de investigación complementaria el Ministerio Público obtuvo más de 14 mil medidas cautelares.
Entre dichas medidas están 5 mil 174 prisiones preventivas, consideradas plenamente justificadas por la autoridad judicial, lo que permitió que más de cinco mil agresores permanecieran privados de la libertad.
Resultados en materia operativa
En materia operativa, la FGE reportó un total de 2 mil 375 cateos realizados, cifra que representa un incremento del 32 por ciento en comparación con 2024.
Estos operativos, señala la institución son clave para el aseguramiento de evidencia y el desmantelamiento de estructuras delictivas vinculadas con delitos de alto impacto.
Lee: Baja California recupera 172 mdp en acciones anticorrupción
Resultados representa un esfuerzo integral
La fiscal general, María Elena Andrade Ramírez destaca que los resultados forman parte de un esfuerzo integral para garantizar una justicia pronta y eficaz, así como para reducir los niveles de impunidad en la entidad.
Añadió que la prioridad de la institución es salvaguardar la integridad de las víctimas y fortalecer el estado de derecho.
Finalmente, la titular de la FGE reiteró que continuará reforzando las acciones de investigación y protección, con el objetivo de contribuir a la seguridad y la paz social en Baja California.






