La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que colaborará en la investigación por el homicidio de los funcionarios de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX).
La FGJEM informa que recibió una solicitud formal de apoyo por parte de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, en el marco de la investigación por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios del gobierno capitalino.
Lee: Cómo van las investigaciones del asesinato de Ximena y José
¿Cuándo recibieron la petición en la FGJEM?
De acuerdo con fuentes institucionales, la petición a la FGJEM se recibió la tarde del martes y está relacionada con el seguimiento de la ruta de escape de los presuntos agresores.
Cabe señalar que, en la mañana del 20 de mayo, en Calzada de Tlalpan, los atacantes huyeron hacia la zona oriente del Valle de México, con probable ingreso al territorio mexiquense.
¿Cómo ocurren los hechos del crimen?
El crimen ocurrió frente a la estación Xola del Metro, en la Ciudad de México, cuando un sujeto armado se acercó a las víctimas y abrió fuego a quemarropa.
Las cámaras del sistema de videovigilancia C5 captaron que, luego del ataque, el agresor huyó en una motocicleta, mientras otros tres cómplices, a bordo de una camioneta y un automóvil, lo escoltaban.
El vehículo principal de escape fue rastreado hasta los límites con el Estado de México (Edomex).
La Fiscalía capitalina señala que el homicidio fue ejecutado con premeditación, y que tanto Guzmán como Muñoz fueron objeto de vigilancia previa durante varios días.
El análisis pericial a los vehículos implicados reveló que tenían placas y números de serie alterados, y todos cuentan con reporte de robo. Además, los agresores utilizaron guantes para evitar dejar huellas.
¿Qué acciones hará la FGJEM?
Aunque la Fiscalía mexiquense no ha detallado las acciones específicas que se desplegarán, se prevé que una de las tareas será la revisión de imágenes del C5 estatal para rastrear el trayecto de los vehículos involucrados, para ubicar a los responsables.
La coordinación interestatal es en una pieza clave en la investigación, reiteran ambas instituciones.
La fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, reiteraron que las víctimas no contaban con escolta, aunque sí habían recibido capacitación en seguridad.
¿Qué líneas de investigación tienen abiertas?
Hasta ahora, se mantiene abierta la línea de investigación sobre el móvil del crimen, sin que se descarte ninguna hipótesis, incluidas las de carácter político o personal.
La mandataria capitalina, Clara Brugada exige justicia en el caso, mientras que la Fiscalía mexiquense reitera su disposición para colaborar en las diligencias necesaria.
Sobre todo, para esclarecer el hecho y dar con los autores materiales e intelectuales del doble homicidio. La investigación continúa en curso.







