Por Leonel Durante López/Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15abr. (AMEXI).- Se registra fin de semana con violencia en Chiapas, con al menos siete víctimas del crimen organizado, entre ellos el asesinato del regidor del municipio de Villa Corzo, José Margay Coutiño López, y el de un taxista, donde la policía estatal encontró en el interior de la unidad quemada el cuerpo de una persona calcinada.
El taxi quemado fue encontrado en el Libramiento Norte de esta capital, lo que requirió la presencia de los bomberos en domingo por la noche.
En el lugar, los policías de investigación encontraron, además del cuerpo calcinado, dos casquillos percutidos con los que los delincuentes le quitaron la vida al taxista.
Se dice que las investigaciones apuntan a un comando que perseguía al conductor del taxi, para luego asesinarlo a balazos y prenderle fuego a manera de no ser identificado.
El mismo domingo, otra persona fue ejecutada a balazos cuando transitaba a bordo de una motocicleta en calles de Huixtla, localidad de la zona costa del estado.
Testigos de los hechos, señalan que alrededor de la 1:30 horas de la tarde, escucharon detonaciones de arma de fuego en la Avenida Retiro y calle Venustiano Carranza, del Barrio Tabamex, donde un hombre había sido emboscado por sujetos que también viajaban a bordo de una motocicleta.
La víctima de 22 años de edad fue trasladada aún con vida al Hospital General de Huixtla, donde minutos después falleció.
En otro hecho violento, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició investigaciones por el asesinato del regidor del municipio de Villa Corzo, José Margay Coutiño López.
La víctima se encontraba el domingo en su domicilio particular, ubicado en la colonia Revolución Mexicana, cuando fue atacado con disparos de arma de fuego por personas no identificadas.
El herido fue trasladado de emergencia en una ambulancia de Protección Civil al Hospital Básico de la misma localidad, donde finalmente murió.
A este fin de semana violento en la entidad, hay que agregar los hechos ocurridos de otras dos víctimas que se registraron la tarde del sábado, cuando personas de la tercera edad fueron acribilladas en calles de la colonia Patria Nueva, en Tuxtla Gutiérrez.
El viernes por la noche, sicarios llegaron hasta una taquería situada en la 17a Avenida Oriente en Tapachula, donde ultimaron a balazos al vendedor e hirieron a su hermana.
Cabe señalar que la ola de violencia ha prevalecido en los últimas semanas en diversas zonas del estado, donde se agrega otra víctima más ocurrido en la madrugada de este lunes, en donde desconocidos dispararon en las inmediaciones del Mercado 2 Zona Norte, donde un individuo fue asesinado y otro más quedó lesionado.
Mientras tanto, el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, sostiene que solo los agoreros del desastre dicen que Chiapas está en guerra y hay problemas de inseguridad, sin embargo lo “señalan de acuerdo a sus intereses”, porque contrario a ello en Chiapas “vivimos en paz”, según él.