La Fiscalía General del Estado de Baja California (BC) avanza en la operación del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, y en la atención integral a niñas, niños y jóvenes en riesgo delictivo.
Así lo señaló la fiscal general, Elena Andrade Ramírez, ante diputadas y diputados del Congreso del Estado al presentar un informe ante el Congreso estatal.
La fiscal agrega que, de acuerdo con la información presentada, en el periodo evaluado se judicializaron 344 casos, logrando la vinculación a proceso de 326 adolescentes.
También se obtuvieron 273 resoluciones que pusieron fin al proceso penal, lo que representa un incremento del 49% respecto al periodo anterior.
Precisa que, de ese total, 128 resoluciones correspondieron a sentencias condenatorias.

Lee: Asesta Fiscalía de Baja California golpe histórico al narcomenudeo
Destaca trabajo especializado
La titular de la Fiscalía destaca además el trabajo de la Dirección Especializada en Adolescentes y en Niñas y Niños en Riesgo Delictivo.
Informa que esta instancia brindó atención psicológica, orientación y acompañamiento a 13 mil 972 adolescentes.
Asimismo, ofreció capacitación continua a docentes, como parte de una estrategia integral de prevención.
Redes sociales y tecnología incide en la conducta de los menores
Andrade Ramírez subrayó que el contexto actual, marcado por el uso intensivo de la tecnología y las redes sociales, incide de manera directa en la conducta de niñas, niños y jóvenes.
En este sentido, resalta que la prevención, la capacitación y la intervención temprana son fundamentales para reducir factores de riesgo y fortalecer su desarrollo social.
Finalmente, la Fiscal General reitera el compromiso de la institución de mantener una coordinación permanente con los sectores:
- Educativo
- Salud
- Y de asistencia social
Esta coordinación es con el propósito de dar seguimiento puntual a los casos de menores y adolescentes en situación de riesgo delictivo, y reforzar acciones encaminadas a la reinserción y bienestar integral.






