La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos desmintió este martes las versiones de que se encontraron más de 60 cuerpos en el panteón de la colonia Pedro Amaro, en el municipio de Jojutla.
Cabe señalar que lo anterior es parte de la cuarta etapa de intervención forense que se realiza desde mayo pasado en ese lugar.
Lee: En Morelos en 6 meses se redujo la incidencia delictiva
¿Qué argumentó la Fiscalía para rechazar esta información?
A través de un comunicado, la institución calificó como imprecisa la información difundida en algunos medios y plataformas digitales, que aseguraban la extracción de cuerpos de:
- Mujeres
- Bebés
- Y fragmentos óseos
La Fiscalía sostuvo que tales afirmaciones carecen de sustento técnico y “atentan contra el dolor de las víctimas”, además de provocar alarma social injustificada.
¿Cuál es el avance real de la intervención forense?
La Fiscalía explicó que los resultados periciales aún están en integración y serán presentados formalmente en un informe técnico.
Añade que los trabajos forenses iniciaron el pasado 26 de mayo, pero fueron suspendidos temporalmente el 19 de junio debido a las lluvias que reblandecieron el terreno.
Explica que debido a lo anterior se generó un riesgo de colapso en una barda del cementerio que pone en peligro a los especialistas y colectivos participantes.
¿Cómo se está llevando a cabo la coordinación con colectivos?
Como parte de los acuerdos alcanzados en abril con familias y organizaciones civiles, la Fiscalía reiteró que los resultados serán compartidos primero con los colectivos de búsqueda antes de hacerse públicos.
También informa que esta semana se realizará una nueva reunión con ellos para:
- Presentar avances
- Evaluar hallazgos
- Y definir el rumbo técnico de la intervención
¿Qué enfoque mantiene la autoridad estatal en este proceso?
La institución reafirma que el proceso continuará conforme a protocolos forenses nacionales e internacionales, con respeto a los estándares técnicos y en coordinación permanente con familiares, activistas e instancias de gobierno.
Además, reitera su compromiso de actuar con legalidad, ética y responsabilidad en una tarea tan sensible como la búsqueda de personas desaparecidas.
El reporte final se hará público tras la validación de los hallazgos y la integración del expediente técnico correspondiente.






