La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos seguirá con la denuncia contra el diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo, luego de que el pleno de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de desafuero del exgobernador de esta entidad.
De esta manera la FGE evalúa diversas acciones en la denuncia contra Blanco Bravo por la tentativa de violación a su media hermana.
¿Qué opciones legales tiene la Fiscalía?
Fuentes cercanas indican que la FGE ya tiene delineadas diversas estrategias jurídicas que podrían implementar tras la votación en la Cámara de Diputados, la cual favoreció al exgobernador.
¿Cómo impactó la decisión legislativa en el caso?
Si el desafuero hubiera procedido, la fiscalía habría trabajado directamente con el juez a cargo para robustecer la investigación.
Sin embargo, al ser rechazado, ahora deberá rehacer el expediente y subsanar las deficiencias que frenaron su avance.
¿De qué acusan a Cuauhtémoc Blanco?
En octubre de 2024, su media hermana, Nidia Fabiola, presentó una denuncia en su contra por un presunto intento de violación dentro de la Casa de Gobierno, cuando el exfutbolista estaba por concluir su gestión.
A principios de este año, la FGE solicitó su desafuero, pero la Comisión Instructora determinó que la denuncia estaba mal integrada y carecía de elementos sólidos.
¿Cuál es la postura del fiscal actual?
El nuevo titular de la FGE, Edgar Maldonado Ceballos, sostuvo hace unos días que la solicitud de desafuero fue responsabilidad de su predecesor, Uriel Carmona Gándara.
También señaló que su administración colaboró con la Cámara de Diputados en la formalización del proceso.
¿Cuándo se espera un pronunciamiento oficial?
Se prevé que, en las próximas horas, el fiscal Edgar Maldonado Ceballos emita un comunicado detallando los próximos movimientos que tomará la Fiscalía en este caso.