La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) suspende de sus funciones a 10 elementos de la Policía de Investigación, por denuncias de presuntos hechos ilícitos como extorsión y abuso de autoridad, entre otros.
Entre los policías se encuentra un coordinador regional, tres jefes de grupo y seis agentes investigadores, a quienes se les suspende de sus funciones y los concentraron en las oficinas centrales.
La Fiscalía detalla que inició una investigación de oficio tras la difusión en redes sociales y medios de comunicación de posibles actos ilícitos presuntamente cometidos por integrantes de su institución en la región de Tecámac y zonas aledañas.
Lee: Ecatepec: Incrementan denuncias por presunta extorsión policial y fuga de agua
Indagatoria a cargo de la Fiscalía de Combate a la Corrupción
De acuerdo con un comunicado oficial, la indagatoria queda a cargo de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, que abre la pesquisa para determinar si las conductas denunciadas en redes sociales constituyen ilícitos.
Como primera medida, diez elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía los suspendieron de sus funciones y los concentraron en las oficinas centrales, a la espera de que se esclarezca su probable responsabilidad.
La dependencia estatal indica que los señalamientos vertidos en redes sociales y medios de comunicación motivaron la actuación inmediata,
De ahí que las investigaciones continúan para identificar si otros servidores públicos, o incluso personas ajenas a la institución, participaron en las conductas referidas.
Se actuará con todo el rigor institucional
La FGJEM reitera que las actuaciones de sus servidores deben realizarse en estricto apego al marco constitucional y legal vigente, con respeto pleno a los derechos humanos y bajo los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.
También advierte que si se comprueba alguna violación a estas normas, se actuará con todo el rigor institucional.
Denuncias ciudadanas
El anuncio se da en medio de una ola de denuncias ciudadanas difundidas en redes sociales y que vinculan a agentes ministeriales de la Fiscalía.
Entre las denuncias destacan:
- Presuntas detenciones arbitrarias
- Exigencias de dinero a automovilistas en tramos de la carretera México-Pachuca, particularmente cerca de Tecámac, Ecatepec, Coacalco y Cuautitlán Izcalli
¿Qué dicen las denuncias en redes sociales?
Testimonios difundidos en plataformas como X y Facebook señalan que los agentes detenían vehículos en zonas sin cámaras de vigilancia para exigir pagos, incluso bajo amenazas de consignación o siembra de droga.
Esta situación arbitrarias provocó el malestar social y la atención mediática sobre el caso. Estas denuncias se suman a otras detenciones ligadas a la extorsión en Tecámac, donde en días recientes fueron aprehendidas nueve personas en un operativo conjunto entre la FGJEM, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
En ese operativo aseguraron armas, municiones, narcóticos y una máquina contadora de billetes en un predio presuntamente utilizado como centro de operaciones delictivas.
La investigación abierta por la Fiscalía mexiquense y la suspensión de los agentes de investigación representan una respuesta institucional ante las acusaciones públicas.
Cabe destacar que dichas acusaciones generan un ambiente de desconfianza hacia partes de la corporación y la exigencia de usuarios y automovilistas a que se investiguen y sancionen conductas irregulares en sectores de seguridad pública.






