Autoridades sanitarias y pecuarias de Oaxaca y Chiapas junto con técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y Comision Mexicano American contra la fiebre autopsia y enfermedades exóticas desplegaron una operativo fitosanitario para evitar los contagios en animales del gusano barrenador.
Al dar a conocer lo anterior, el titular de la Secretaría de Fomento Agrario y Desarrollo Rural (Sefader) Victor Lopez Leyva, informó que se desplegó una fuerza de 50 técnicos y 120 verificadores.
Ello, porecisió, en 30 puntos de inspección y revisión itinerantes en carretera para evitar la posible introducción o traslado de animales enfermos de Oaxaca provenientes de Chiapas y Veracruz.
Lee: Acribillan a balazos a líder de la CROC en Cancún, Mario Machuca
Además se trabajará en la construcción y equipamiento de un banco de moscas estériles con lo que se trata de frenar la transmisión mediante vector del contagio,
se distribuirán medicamentos entre las organizaciones ganaderas como larvicidas y antibióticos para curar las enfermedades o heridas de los animales.
Oaxaca moviliza anualmente más de 200 mil cabezas y becerros
Hasta el momento, Oaxaca tiene registardos 279 casos, luego del primer contagio identificado en un caballo en mayo pasado, al que trasladaron de la zona de Chiapas a Matias Romero, el cual ya está sano.
En exte contexto, Lopez Leyva comentó que en esta entidad federativa se movilizan anualmente más de 200 mil cabezas y becerros de entre 200 y 400 kilos para competir por el mercado de la carne a lado de Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Lee: Confirma FGE de Veracruz hallazgo de restos anatómicos humanos en carretera Poza Rica-Cazones
Como se recordará, en 1960 se tuvo el primer registro del gusano barrenador en tierras oaxaqueñas, situación que duró hasta 1991, pero se controló y erradicó el brote con técnicas caseras.
Sin embargo, actualmente se puede contener con acciones tecnológicas y de movilización.