Gerardo Carmona. Corresponsal
Toluca, Estado de México, 12 jul (AMEXI).- La investigación realizada hasta el momento por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por la explosión en el domicilio del dirigente sindical Guillermo Fragoso en Ecatepec revelaron que los dos explosivos usados para el atentado son de fabricación casera.
Esta información descarta el uso de drones para el ataque que sufrió el domicilio de la calle Progreso, de la colonia Santa María Chiconautla, el cual provocó daños significativos en la vivienda del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores 25 de Marzo y dirigente de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), donde afortunadamente no hubo lesionados ni víctimas mortales.
Las primeras horas posteriores a este atentado se especuló en redes sociales sobre el uso de un dron para cometer el ataque, lo que descartaron elementos de Protección Civil y peritos en criminalística de la fiscalía al realizar una inspección minuciosa del lugar, donde encontraron un cráter en el jardín delantero, señalado como el punto de origen de la explosión. Los daños incluyeron afectaciones a la cancelería de aluminio, vidrios, estructuras, muros y plantas.
La FGJEM indicó que tiene videos de de cámaras de videovigilancia que muestran a un hombre cuando arrojó una bolsa con explosivos al interior del domicilio. Se trata de un sujeto de entre 30 y 35 años, vestido con ropa gris y gorra oscura, quien fue visto caminando por la calle antes de lanzar la bolsa y retirarse apresuradamente.
En su declaración al Ministerio Público, Guillermo Fragoso relató que al momento de la explosión se encontraba en sus oficinas, a un kilómetro de su hogar. Tras ser alertado por un vecino, se trasladó a su casa y constató los daños en el jardín posterior y puso a disposición de la Fiscalía las grabaciones de las cámaras de vigilancia para su análisis.
El centro de monitoreo C-5 de la Secretaría de Seguridad estatal también proporcionó videos que coinciden con las imágenes captadas por las cámaras de la vivienda. Estos materiales serán clave para identificar y localizar al responsable del atentado.
La FGJEM informó que solicitó la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional para determinar si los explosivos utilizados son de los previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Además, se enviará un desglose de la investigación a la Fiscalía General de la República para investigar posibles delitos federales relacionados con la transmisión y transportación de explosivos improvisados.