Una intensa tormenta registrada esta tarde provocó severas inundaciones en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Coacalco y Cuautitlán Izcalli, lo que derivó en caos vial, suspensión de transporte público y el rescate de automovilistas atrapados en el agua.
En Atizapán, colonias como Jinetes y Villas de la Hacienda resultaron seriamente afectadas. En esta última, una coladera colapsó y expulsó agua a presión, lo que transformó las calles en ríos e impidió el paso de vehículos.
En la zona del Club de Golf Hacienda, conductores tuvieron que detenerse para evitar quedar varados.
Lee: La Operación Apatzingán no logra apaciguar a Tierra Caliente
En Tlalnepantla, la vía Gustavo Baz, a la altura del Conalep Tequexquinahuac, quedó bajo más de un metro de agua, lo que dejó atrapados a automovilistas y motociclistas.
El Servicio Meteorológico había anticipado precipitaciones intensas en la zona metropolitana del Valle de México,
Personal de Protección Civil y bomberos realizaron maniobras de rescate; entre ellas, el auxilio a una pareja de adultos mayores que no pudo salir de su vehículo y fue trasladada en un camión de mayor altura.
En Cuautitlán Izcalli, brigadas de Operagua trabajaron en la avenida Primero de Mayo, en la Unidad Habitacional Fidel Velázquez, donde auxiliaron a un hombre atrapado en su automóvil y limpiaron coladeras para facilitar el desagüe.
En Coacalco, la Vía José López Portillo, a la altura de Plaza Coacalco, quedó anegada. La acumulación de agua obligó a suspender el servicio de la Línea 2 del Mexibús y generó retrasos en el Tren Suburbano.
Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional ya habían anticipado precipitaciones intensas en la zona metropolitana del Valle de México, con acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros, suficientes para saturar el drenaje.
Los cuerpos de emergencia permanecen en alerta
Vecinos de los municipios afectados denunciaron que, pese a la reiterada vulnerabilidad de estas zonas, las autoridades carecen de un plan integral para atender el riesgo de inundaciones recurrentes.
Además, señalaron que los encharcamientos no sólo generan pérdidas materiales, sino que representan un riesgo permanente para la vida de peatones y automovilistas.
Lee: Ahora bloquean la carretera federal Méxco-Cuautla
Los cuerpos de emergencia permanecen en alerta, pues se prevé que las lluvias continúen en las próximas horas.