Tras la desaparición de ocho policías de Teocaltiche, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro ordenó a instancias de seguridad federales y estatales, tomar el control de la comisaría de Teocaltiche y Villa Hidalgo.
El mandatario explicó que la medida tiene como fin restablecer la seguridad en ambos municipios, con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), Policía del Estado, Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).
Durante una conferencia, Lemus Navarro no descartó que la desaparición de los policías esté ligada al secuestro del alcalde de Villa Hidalgo, Jaime Cruz Villalpando, y su familia, ocurrido la semana pasada.
“Todo está ligado (…) probablemente por la infiltración de la Policía Municipal de Villa Hidalgo y Teocaltiche en defensa de un grupo criminal”, expuso.
Asimismo, expresó su solidaridad y acompañamiento a las familias de los ocho policías desaparecidos de Teocaltiche ayer por la tarde cuando viajaban a Guadalajara para presentar exámenes de confianza.
Lee: Se descarriló un tren en Cuautitlán, Estado de México
En la madrugada, elementos de la Vicefiscalía Especializada de Personas Desaparecidas localizaron el vehículo en el que se transportaban los policías en la carretera Guadalajara-Lagos de Moreno, a la altura del municipio de San Rafael, pero no había señas de los uniformados al interior ni en los alrededores.
Más tarde, la Fiscalía General de Jalisco informó el hallazgo de una bolsa con restos humanos al interior, en el poblado La Esperanza, sitio intermedio entre Teocaltiche y Villa Hidalgo, aunque no han confirmado si se trata de los ocho policías desaparecidos.
En tanto, las autoridades mantendrán el despliegue en tierra y aire de fuerzas armadas en la región Altos Norte para localizar a los elementos policíacos y garantizar la seguridad en ambos municipios.
Para restablecer la paz y la tranquilidad en #VillaHidalgo y #Teocaltiche, he ordenado la intervención de las comisarías municipales de seguridad de ambos municipios.
Esta acción se realiza por parte de la Policía del Estado @SSeguridadJal, en coordinación con el Ejército…— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) February 19, 2025