Luego del incendio de dos bares en la madrugada del sábado en el municipio de Villaflores, en la región Frailesca de Chiapas, que terminó con la desaparición de ocho personas, fuerzas federales y estatales realizaron un megaoperativo para su localización e investigación de los hechos.
Dicha región, que comprende los municipios de Ángel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Villa Corzo, Villaflores y El Parral, padece desde hace tres años la violencia del crimen organizado.
Aseguramiento sin detenciones
El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, en coordinación con el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio, informaron de los avances en las investigaciones y operativos derivados de los hechos ocurridos en Villaflores.
Señalaron que resultado del operativo, se detuvo a siete personas, se aseguraron dos armas cortas, un arma larga y ocho vehículos, luego de recibir recibieron ocho denuncias de personas desaparecidas, aunque a una de ellas se le localizó sin vida.
Además de la detención de estas personas, añadieron, se aseguraron dos armas cortas, un arma larga y siete vehículos, entre ellos tres patrullas clonadas, un vehículo blindado y una motocicleta.
Se mantiene una presencia importante de elementos en las zonas de Cintalapa, Ocozocoautla, Villaflores y Jiquipilas, así como un operativo permanente para localizar a las personas desaparecidas.
En las primeras indagatorias en torno a esta agresión se reportó la desaparición de Sergio Enrique “N” y de José Armando “N”, quienes serían los dueños de los bares atacados Kabala y Anubis.
También se reportó la quema de un vehículo y resultaron lesionadas tres mujeres que trabajaban en estos locales -una de ellas, privada de la libertad, pero fue liberada-.
El despliegue de elementos de seguridad es en las zonas de Cintalapa, Coita, Villaflores y Jipipilas, y cuenta con más de 500 elementos, un helicóptero y un avión no tripulado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana con las fiscalías generales de la República (FGE) y del estado.
Por narcomenudeo
Llaven Abarca indicó que, tras las primeras investigaciones de los hechos, se estableció que el móvil principal es la disputa por el narcomenudeo entre dos células delictivas de la región.
Al llegar a diciembre de 2025, el municipio registró un alza de hechos violentos y amenazas dirigidas a grupos criminales que operan en la zona.
En Villaflores, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan la plaza en la que la ciudadanía vive el fuego cruzado, a pesar de la presencia policiaca.
Lee: Gobierno de Chiapas da “regalo navideño” a los usuarios del transporte público






