El cobro de piso en Michoacán se encuentra a la orden del día, y en este caso, afectó a varias gasolineras del municipio de Buenavista, cuyos dueños tienen que pagar 15 mil pesos semanales a los grupos criminales, para evitar que les quemen sus establecimientos o atenten contra sus vidas.
Al menos cuatro gasolineras tuvieron que suspender operaciones de manera temporal debido a que integrantes del Cártel Michoacán Nueva Generación (CMNG), conformado por antiguos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, amenazaron a los propietarios que se han negado a pagar.
Debido a la incertidumbre que enfrenta la población de Buenavista, cientos de automovilistas, transportistas y motociclistas comenzaron a realizar recargas de combustible de emergencia, ante un posible riesgo de desabasto.
Asimismo, los empresarios del sector indicaron sentirse temerosos de denunciar la situación con las autoridades por miedo a las represalias que los grupos criminales pudieran tomar en contra de ellos o del personal que trabaja en las estaciones de servicio.
La población también criticó los nulos resultados de la estrategia de la seguridad de la región que incluye el despliegue de fuerzas armadas de los tres órdenes de gobierno, cuyo trabajo no ha sido suficiente para disminuir los índices de inseguridad y violencia en el estado.
SSP Michoacán despliega operativo en Buenavista para restablecer el servicio
Ante las presiones ciudadanas, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) informó que junto a la Secretaría de la Defensa Nacional, desplegó un operativo de vigilancia en las gasolineras del municipio de Buenavista, cuyo servicio se restableció a la normalidad.
La SSP señaló que instaló filtros de inspección en la zona, para inhibir cualquier intento de delito que pongan en riesgo la operación de los establecimientos, así como la integridad de la población, sin que informaran si el operativo será temporal o permanente.
Lee: Diputado de MC Jalisco festeja su cumpleaños con narcocorridos a favor de «El Mencho»
Mantenemos junto a @Defensamx1 labores de vigilancia en las gasolinerías de las localidades de Felipe Carrillo Puerto ‘La Ruana’ y Santa Ana Amatlán, en el municipio de Buenavista, en donde dichos comercios permanecen abiertos al público. pic.twitter.com/OW9u3YprKH
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) June 12, 2025