Corresponsales Nacionales
Veracruz, Ver., 13 Ago (AMEXI).- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que pedirá licencia de su cargo, después de que la presidenta virtual electa Claudia Sheinbaum Pardo anunciara que el mandatario estatal formará parte de su gabinete, sin especificar cuál será su función en el gobierno federal.
En conferencia de prensa, García Jiménez no precisó cuándo dejará sus funciones como gobernador, por lo que se prevé que será después del 15 de septiembre, y antes de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta el próximo 1ro de octubre.
“Lo que he pedido es tiempo, necesito avanzar, hay obras importantes que quiero supervisar personalmente, estar sobre eso, dejarlas ya encaminadísimas”, precisó.
Dado que la administración que presidirá Rocío Nahle García comenzará el 1ro de diciembre de 2024, habrá dos meses en el que Veracruz no tendrá mandatario, por lo que será el Congreso local quien designe a un gobernador sustituto.
“Hay un desfase en lo que un gobierno federal toma posesión el día primero de octubre, el nuevo gobierno encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum y el que va a encabezar la ingeniera Rocío Nahle que es hasta el día primero de diciembre”, indicó.
En tanto, el gobernador presentará su sexto Informe de Resultados de gobierno a la ciudadanía el domingo 18 de agosto en el puerto de Veracruz.
Además de Cuitláhuac García, la presidenta electa también incorporará gobernadores salientes de Morena en su gabinete, tal es el caso de Martí Batres, jefe de gobierno sustituto de la Ciudad de México; Carlos Merino, mandatario de Tabasco; Rutilio Escandón, de Chiapas; y Sergio Céspedes, de Puebla.
La excepción, será el gobernador de Morelos de Cuauhtémoc Blanco, quien será diputado federal plurinominal de Morena.