Los usuarios del transporte público en Chiapas recibieron como “regalo navideño” el incremento al pasaje, lo que representa un golpe a la economía de la población de uno de los estados con mayor nivel de pobreza en el país.
La Secretaría de Movilidad y Transporte, mediante la publicación número 079 del Periódico Oficial del Estado de Chiapas, autorizó el aumento a la tarifa del pasaje en el transporte público, de 10 a 11 pesos a partir del 25 de diciembre.
Explicó que el ajuste responde a factores como los costos de mantenimiento de las unidades, la necesidad de garantizar un servicio seguro y de calidad para las personas usuarias, así como al aumento en insumos indispensables como seguros, refacciones, mantenimiento vehicular y servicios asociados.
Mejorar las condiciones de las unidades
La dependencia indicó que, si se busca avanzar de manera gradual en la mejora de las condiciones laborales y salariales de las personas operadoras del transporte, es indispensable realizar un ajuste tarifario razonable, técnicamente sustentado y socialmente responsable.

Con esta medida, abundó, “se permite contribuir a la sostenibilidad operativa del servicio sin afectar el acceso, la equidad ni la paz social”.
¿Cómo quedan las tarifas?
De acuerdo con el Periódico Oficial, las tarifas autorizadas quedan de la siguiente manera:
- 11 pesos para el público en general
- Sin costo a menores de tres años
- 5.50 pesos para personas adultas mayores y personas con discapacidad
En este último caso, los transportistas manifiestan su inconformidad porque el descuento no lo absorben los concesionarios del transporte, sino los trabajadores del volante, quienes obtienen menos ingresos.
También establece que los transportistas deberán cumplir con la obligación de mantener sus unidades en condiciones óptimas y de registrar ante las instancias correspondientes a sus trabajadores.
Quejas sin respuesta
Las quejas de los usuarios son por las unidades viejas que descomponen en plena marcha, no están climatizadas, los choferes son jóvenes inexpertos, la mayoría irresponsables sin capacitación y poco amables.

Según lo exige la Secretaría del Transporte, “los concesionarios, de manera individual junto con los operadores, deben participar en los espacios de diálogo y trabajo que convoquen al sector del transporte colectivo.
Ello, para la actualización del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, así como sujetarse a los ajustes de reordenamiento, reorganización y optimización de rutas que deriven de los estudios técnicos correspondientes.
Lee: Cae la primera nevada de la temporada invernal en el Cofre de Perote, Veracruz (Video)






