Para pacificar Chiapas, el gobierno estatal entregará mil armas de nueva generación a las distintas corporaciones, de las cuales ya se distribuyeron 500, y próximamente, se sumarán otras 500, además de botiquines tácticos de combate.
Con el objetivo de continuar con operativos de alto impacto en todo el estado, en este año se reforzará el equipamiento con:
- Cinco unidades Kanan
- 15 vehículos blindados VTL
- Mil chalecos antibalas
- Dos aeronaves no tripuladas
- Y la incorporación de un helicóptero Bell 206
Al entregar el armamento a las corporaciones de seguridad estata, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar destaca que, hace un año, la pacificación de Chiapas parecía un objetivo inalcanzable.
Sin embargo, resalta que gracias al trabajo de inteligencia y a la coordinación y cooperación entre las autoridades de seguridad, procuración de justicia y las Fuerzas Armadas, hoy la entidad avanza por el camino correcto, con condiciones de seguridad y confianza para impulsar el desarrollo y la prosperidad.
Lee: El pueblo creyente de Chiapas continuará construyendo caminos de justicia y solidaridad
No se escatimarán recursos para fortalecer la seguridad
Durante el acto, el mandatario estatal refrendó su compromiso de trabajar de manera permanente con las instancias correspondientes y asegura que no escatimará recursos para fortalecer la seguridad pública.
Enfatizó que se continuará invirtiendo en armamento, equipamiento y tecnología de vanguardia, a fin de robustecer las labores policiales en el combate a la delincuencia.
Afirma que, si bien se han obtenido resultados positivos, no se bajará la guardia en la lucha por la justicia y el bienestar de las chiapanecas y los chiapanecos.
“Quiero que nuestra policía, nuestra Guardia Estatal y nuestros Pakales estén perfectamente equipadas, porque sin seguridad no hay prosperidad. Sabemos que con seguridad hay desarrollo.
En Chiapas actuaremos en el marco jurídico
El gobernador de señala que en Chiapas siempre se actuará en el marco jurídico, en el ámbito del derecho, pero también con las herramientas necesarias para hacer frente a la delincuencia.
Incremento salarial a personal de seguridad
Por otro lado, Eduardo Ramírez informó que en 2025 se otorgó un incremento salarial del 45% al personal de seguridad.
También anunció que los aumentos continuarán este año, además de los apoyos en materia de vivienda y becas escolares para sus hijas e hijos.
Detalla que uno de los objetivos de su administración es que Chiapas cuente con una de las policías mejor remuneradas del país.
“Éramos la policía número 30, de las peores pagadas a nivel nacional. Hoy estamos en la media nacional; avanzamos 50%. Quiero que lleguemos a ser una de las mejor pagadas de la República Mexicana. Lo vamos a lograr”, puntualizó.
Finalmente, el gobernador de Chiapas agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Reconoció también que el acompañamiento permanente del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional es fundamental para restablecer la paz en las distintas regiones de la entidad.






