El gobierno de Jalisco anunció que el transporte público de Jalisco aplicará una tarifa estudiantil de cinco pesos. Precisó que la tarifa beneficiará a todas y todos los estudiantes del estado, sin importar el nivel educativo ni el tipo de institución.
El gobernador Pablo Lemus Navarro y la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Fernanda Romero, hicieron conjuntamente el anuncio. Explicaron que el beneficio se activará mediante la Tarjeta Única “Al Estilo Jalisco”.
El anuncio llega tras semanas de presión y negociación con la comunidad estudiantil, en un contexto de inconformidad social por el reciente aumento a la tarifa general, que pasó a 14 pesos. Con ese ajuste el costo para estudiantes habría subido a siete pesos por viaje, un incremento del 46 por ciento que perjudicaría a miles de familias.
Más del 80 por ciento de los 335 mil estudiantes representados por la FEU —alrededor de 270 mil jóvenes— utiliza el transporte público entre tres y cuatro veces al día, lo que convierte cualquier aumento en un golpe inmediato al bolsillo.
Fernanda Romero subrayó que “el derecho a estudiar y el derecho a la movilidad no pueden depender del dinero que llevamos en la bolsa”. También afirmó que la tarifa reducida para estudiantes es el resultado de la presión organizada de colectivas, estudiantes y sociedad civil. Resaltó que esa presión permitió mantener la exigencia hasta obtener una respuesta concreta del gobierno estatal.
El @GobiernoJalisco y la @FEU_UdeG hemos llegado a un acuerdo muy importante para que la tarifa del transporte público para todas y todos los estudiantes del estado sea de 5 pesos durante todo el sexenio.
Te invitamos a ver este video para darte los detalles. pic.twitter.com/YC8bKfPwCX
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) January 10, 2026
Tarjeta única para acceder a la tarifa estudiantil de cinco pesos
Para acceder al beneficio, las y los estudiantes deberán tramitar la Tarjeta Única “Al Estilo Jalisco”, que se distribuirá directamente en los centros educativos. El proceso será gratuito, no tendrá límite de viajes y aplicará para estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, universidad y posgrados. Además de que la credencial servirá como identificación oficial para el descuento, permitirá contar con un control más claro del padrón estudiantil beneficiado.
El gobernador Lemus aseguró que la tarifa de cinco pesos se mantendrá durante todo su sexenio, como parte de una política de apoyo a la educación y a la movilidad accesible. También destacó que el acuerdo con la FEU abre la puerta a nuevos mecanismos de diálogo permanente con la comunidad estudiantil.
Con esta medida, Jalisco se coloca entre las entidades del país con más amplias políticas de movilidad estudiantil, al garantizar un beneficio universal, sin restricciones.
Leer: Detienen a colaboradora de Grecia Quiroz; la investigan por el caso Carlos Manzo






