En medio de acusaciones de opacidad en las cuentas públicas y falta de anexos en los informes para el análisis detallado de los ejercicios presupuestales, 10 funcionarios del Ejecutivo estatal comparecieron en el Congreso del estado como parte de la glosa del primer Informe de Gobierno de la administración morenista de Joaquín Díaz Mena.
Ante el pleno participaron diversos titulares. Entre ellos, Juan Gabriel Sánchez Álvarez, de Administración y Finanzas, y Jorge Ermilo Barrera Novelo, de Economía y Trabajo. También asistieron Alaine López Briceño, de Infraestructura para el Bienestar; Pablo Gamboa Miner, de la Agencia de Energía, y Felipe Cervera Hernández, de Vivienda estatal.

Finanzas estatales y recursos federales
Sánchez Álvarez aseguró que Yucatán mantiene finanzas sanas y un balance presupuestario positivo como resultado de la disciplina y eficiencia del gasto. Dijo que en participaciones y aportaciones alcanzaron todas las metas presupuestadas, mientras que los ingresos fiscales fueron de un 96% con recursos superiores a 55 mil millones de pesos.
Asimismo, informó sobre la obtención de más de 163 millones de pesos adicionales mediante convenios federales no recibidos en ejercicios anteriores; estos recursos fueron destinados a sectores prioritarios como salud, seguridad pública, programas sociales, deporte y bienestar de las mujeres. Yucatán, afirmó, alcanzó el primer lugar nacional en Presupuesto basado en Resultados.

Críticas a la falta de proyectos nuevos
En las comparecencias, diputados del PAN criticaron a los funcionarios por evasivas, ausencia de datos verificables y falta de claridad en temas fundamentales para las familias yucatecas, mientras que en economía señalaron un aumento de impuestos y cero proyectos nuevos.
El coordinador de la bancada del PAN Yucatán, Roger Torres, recordó al joven Barrera Novelo, de 31 años de edad, que no había nacido cuando el entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco ya había hecho el Puerto de Altura de Progreso y que los gobiernos siguientes lo han convertido en una realidad.
“Es evidente que el actual gobierno no solo carece de proyectos propios, sino que además intenta adjudicarse obras y estrategias que se gestaron en administraciones anteriores”, dijo el legislador de oposición a los integrantes del gabinete económico del actual gobierno.
Para el PAN, dijo Roger Torres, la glosa del informe debe ser un ejercicio serio de rendición de cuentas. “Las y los yucatecos merecen respuestas claras, datos verificables y proyectos reales que impulsen el desarrollo del estado”, comentó.

Cuestionamientos sobre indicadores y seguridad
El diputado y dirigente priista Gaspar Quintal Parra expuso que el informe carece de indicadores estratégicos y metodologías que permitan evaluar el impacto real de las acciones gubernamentales en 2025.
Criticó que las comparecencias de los funcionarios estatales se hayan convertido en “una prolongación de la historia oficial” y una defensa política, en lugar de un ejercicio genuino de rendición de cuentas.
Finalmente, planteó que Yucatán cerró el año pasado con una tasa de informalidad laboral del 58.8%, superando la media nacional. Agregó que en materia de seguridad y género se documentaron 10 feminicidios en 2025, la cifra más alta en la historia reciente de Yucatán, evidenciando una crisis de violencia contra las mujeres que no ha sido frenada.
Lee: Ataque armado en Zacatecas no fue contra Nodal y Ángela Aguilar, aclara Sheinbaum






