Desde la ciudad de Mérida, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, Alejandro Gómory Martínez, tajante, sostuvo que “no contribuye el gobierno en nada para que la empresa sea próspera”.
También expresó la incertidumbre del sector empresarial ante las cargas tributarias, la inflación y el precario sostenimiento de las fuentes de trabajo.
Al realizar un recuento de las cargas fiscales, el gasto en la producción y en el pago de salarios y prestaciones de las empresas en general, el representante de unos 250 afiliados a la Canacintra en el estado afirmó que la mayor parte del gasto lo absorbe el gobierno vía impuestos.
¿Qué malestar tienen los empresarios?
El dirigente empresarial manifestó el malestar del sector ante las crecientes tasas impositivas (tanto federales como estatales) que pueden derivar en perjuicios.
Precisó que entre las afectaciones están:
- Subir precios
- El factor de inflación
- Disminuir inversiones
- Bajar calidad
- recortar personal
El líder empresarial advierte que el aumento del impuesto podría desalentar la creación de empleo formal y fomentar la informalidad.
En este sentido, expresó como posibles consecuencias el tránsito de la formalidad de empresas micros y pequeñas a la informalidad. Para las medianas y grandes, su opción es quebrar e irse, dijo.
El dirigente de la Canacintra estatal menciona que de acuerdo con datos del INEGI la informalidad ha crecido en los últimos años “precisamente por ese efecto”, situación que se aplica a cuatro de cada diez empresas.
Sin apertura al diálogo, señala empresario
“Lo que sentimos las empresas es que no hubo apertura al diálogo”, dijo Gómory Martínez, en rueda de prensa.
El empresario señala lo anterior al referirse a la reciente medida del gobierno estatal de aplicar el incremento al impuesto sobre nómina para las empresas yucatecas en este 2026.
“No perdamos de vista que la razón de existir de un gobierno, el que sea, en cualquier lugar, es poner de acuerdo a todos los ciudadanos… hay que escucharnos, hay que dialogar. Si no hacemos eso no tiene razón de existir un gobierno”, puntualizó.
Cuestionado sobre el informe reciente del IMSS de que el país alcanzó la mayor cantidad de empleos formales en su historia, 22.8 millones de puestos de trabajo afiliados al mes de noviembre, el dirigente respondió que en situaciones normales sería un buen indicador.
Sin embargo, recordó que el IMSS venía bajando el número de trabajadores y en el verano vino un pico muy fuerte, que se debió al registro de los trabajadores de las plataformas digitales que antes no lo estaban.
“Entonces es un pico artificial, porque ya estaban, en teoría ya eran parte de, pero no estaban siendo contabilizados”, señaló.
Lee: IMSS reporta máximo histórico de empleos: 22.8 millones de trabajadores afiliados
Sobre las perspectivas del próximo año, Gómory Martínez –reelecto en enero pasado para el periodo 2025-2026- dijo ignorar cuál va a ser la suerte de las empresas, por lo pronto, sólo llamó a disfrutar las fiestas decembrinas.
David Reyes Aguiar, nuevo presidente de la Coparmex Mérida
En asamblea de asociados realizada en su sede y con el voto unánime de los asistentes, fue electo el nuevo Consejo Directivo de Coparmex que será presidido por David Reyes Aguiar para el periodo del 1 de febrero de 2026 al 31 de enero de 2027, en sustitución de Emilio Blanco del Villar.
Conforme a un comunicado de prensa, el presidente electo invitó a los asociados a mantenerse unidos, a continuar sumando esfuerzos y a seguir impulsando iniciativas que fortalezcan la voz de Coparmex Mérida para generar condiciones más favorables para el desarrollo empresarial y social.






