El exgobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, acudió a una audiencia de imputación ante un juez penal tras una denuncia que lo señala por el supuesto delito de ejercicio abusivo del cargo durante su administración.
La mañana de este martes, Graco Ramírez, quien estuvo al frente del gobierno de Morelos entre 2012 y 2018, se presentó en el Juzgado Quinto Penal, presidido por el juez César Augusto Delgado. Sin embargo, la audiencia fue pospuesta a petición de la parte acusadora.
Lee: Fiscal de Morelos representa un obstáculo para la pacificación del estado: Sheinbaum
¿Por qué se pospuso la audiencia?
Según información obtenida, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) solicitó el aplazamiento con el argumento de que han surgido nuevos elementos que requieren análisis antes de continuar con la denuncia.
El exgobernador acudió acompañado de su exsecretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, quien también enfrenta diversas acusaciones aún pendientes de resolución.
En breves declaraciones, Graco Ramírez indicó que su asistencia al juzgado tenía como propósito conocer detalles del caso y aseguró que, hasta el momento, no se ha dictado ninguna vinculación a proceso en su contra.
¿Qué otras denuncias enfrenta el exgobernador?
Graco Ramírez enfrenta múltiples denuncias, incluidas algunas en el ámbito federal, impulsadas por el anterior gobierno de Morelos encabezado por Cuauhtémoc Blanco.
No obstante, el único caso que ha avanzado es el relacionado con el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTGEM). Según la acusación, el exmandatario habría utilizado las últimas horas de su gestión para aprobar un crédito indebido, ya que no cumplía con los requisitos como trabajador, sino que fungía como patrón.
Hoy me presenté ante un juez por un crédito que me otorgó el @ICTSGEM_redes que ya fue pagado. No ha lugar la vinculación a proceso. No hay conducta ilícita. Todo bajo la Ley. #Morelos pic.twitter.com/NLbKlLeGOs
— Graco Ramírez (@gracoramirez) January 7, 2025