Después de 48 horas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó oficialmente sobre la detención de Alejandro «N» alias «El Choko», lídel del grupo criminal «La Chokiza».
Su aprehensión se registró el pasado miércoles 10 de septiembre en Plaza Las Américas Ecatepec, de ahí fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la CDMX.
Finalmente, a las 18:30 horas de este viernes, las autoridades federales trasladaron a este sujeto al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en medio de un gran dispositivo de seguridad.
Lee: Denuncian intento de despojo contra la Sociedad Agrícola de Santiago Chazumba
Asimismo, y como parte de la Operación Restitución, la Fiscalía estatal precisó que se cumplimentaron órdenes de cateo en inmuebles de los municipios de Tultitlán, Nezahualcóyotl, Acolman y Ecatepec, en donde se recuperaron un total de 72 inmuebles.
El Choko era un objetivo prioritario para las fuerzas federales
De estas casas invadidas, 60 se encontraban en el fraccionamiento Los Héroes Ecatepec, el cual era considerado como un bastión del grupo delictivo llamado «Los 300». En estos operativos se detuvieron a 12 personas, se aseguraron 16 armas de fuego, 10 vehiculos, tres motocicletas, droga, documentación diversa y equipos de cómputo.
En estos operativos participaron elementos de la Secretaría de la Dfensa Nacional (Sedena), de La Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Fiscalía mexiquense, bajo el Mando Unificado Zona Oriente del Estado de México y de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, así como personal de la Policía Municipal de Ecatepec.
Alejandro «N» era considerado por las autoridades como un objetivo prioritario y líder de «La Chokiza», grupo delictivo vinculado a casos de homicidio, extorsión, préstamos gota a gota, cobro de piso, narcomenudeo y despojo, además de actividades de “montachoques”.
La FGJEM informó que desde abril, por medio del Operativo Restitución, fuerzas federales y estatales han recuperado 802 inmuebles que fueron despojados a sus legitimos dueños.
Alejandro «N» alias «El Choko» presuntamente tenía relación con Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc
“El Choko” adquirió notoriedad pública en Ecatepec por mantener una doble imagen: por un lado, era identificado como líder de una red de despojo de viviendas y cobro de piso en colonias populares, y por otro, promovía actividades comunitarias y de ayuda social que difundía en redes sociales, lo que le permitió consolidar presencia en distintas zonas del municipio.
Lee: Aterriza de emergencia globo aerostático en Teotihuacán
El caso también ha generado debate político debido a su relación con Sandra Cuevas Nieves, exalcaldesa de Cuauhtémoc, con quien compartía vínculos que lo acercaban a redes políticas de la Ciudad de México. De acuerdo con reportes periodísticos, esa relación habría facilitado la expansión de su influencia y su capacidad de operación, al tiempo que lo mantenía con cierta visibilidad pública pese a las acusaciones en su contra.