Atahualpa Garibay. Corresponsal
Tijuana, BC., 23abr. (AMEXI).- El Hospital General de Tijuana niega recibir pacientes de urgencia los fines de semana, debido a la saturación del servicio por la ola de violencia que se vive en la ciudad.
Valeria de la Torre, coordinadora de Socorros de la Cruz Roja, expresó su preocupación por la falta de humanidad en la gestión de emergencias del Hospital General, lo cual contrasta con la actitud de colaboración que reciben del área de Urgencias del IMSS.
“La recepción de pacientes graves es un asunto de humanidad más allá de los protocolos”, afirmó De la Torre.
Un video difundido la madrugada del lunes muestra a un empleado del Hospital General rechazando la admisión de un paciente en estado crítico, explicando a un paramédico que «no traigan a nadie porque no hay médicos que atiendan urgencias».
La Cruz Roja, que proporciona unos cuatro mil servicios de ambulancia mensualmente, enfrenta dificultades adicionales dado que aproximadamente la mitad de sus pacientes no tienen cobertura de seguridad social.
El caso más reciente de esta problemática ocurrió cerca del hospital, donde paramédicos atendieron a una persona por paro cardiorespiratorio que fue rechazada por el personal del Hospital General, a pesar de la gravedad de su condición.
Las autoridades sanitarias locales aún no han emitido una declaración oficial sobre la situación.







