Leonel Durante López. Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 jul (AMEXI).-De acuerdo con denuncias de habitantes del municipio de Jaltenango, varias personas fueron levantadas por un grupo civil armado que opera en la región.
Residentes de la región informaron en Redes Sociales que en la mañana del pasado martes en las comunidades Río Blanco, Llano Grande y Laguna del Cofre, un grupo armado levantó a varios jóvenes por la fuerza y aseguran que dos personas fallecieron.
Hasta la tarde de este sábado se desconoce su paradero y aunque el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la policía estatal se “pasean” y patrullan la zona, los habitantes sienten que no se les brinda la seguridad necesaria y temen por la vida de sus familiares, quienes están amenazados por los criminales de ser reclutados.
Como campesinos no portamos ni un palo, ni un machete, mucho menos armas, aunque el temor nos abraza, tenemos miedo en las comunidades por la violencia con que actúan los grupos armados de la región, que a decir de muchos son las más poderosos identificados como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Chiapas y Guatemala, denunciaron.
En este momento, agregaron, toda la población de esta zona teme salir a las calles y carreteras y lo que queremos es ser desplazados hacia lugares seguros, somos más de mil familias, sin contar los otros nueve barrios que conforman el municipio, incluyendo a niños y jóvenes.
Como víctimas de la violencia que impera en Chiapas, estamos elaborando un plan de desplazamiento por las montañas, pero requerimos de la ayuda del gobierno, porque la gente ya no quiere salir, tenemos miedo de ser asesinados y el gobierno hacen como que no oyen o como si no existiéramos, destacaron los pobladores, quienes manifestaron que Montecristo de Guerrero, es un pueblo fantasma por conflicto armado.
Montecristo de Guerrero, municipio ubicado en la región de la Frailesca, es uno más que sufre por la violencia de los criminales.
Es un pueblo fantasma tras el reporte del levantón masivo que llevarán a cabo miembros de un grupo delincuencial, un hecho que ha provocado terror entre quienes forman parte de esta localidad, mismos que han buscado refugio en otros lados.
Hace unos días trascendió el rumor de la presencia de hombres armados que recorrían la región de Chiapas en busca de reclutar jóvenes y adultos para enrolarlos en sus filas, de allí que pobladores a través de redes sociales denunciaron que estaban levantando a hombres en las comunidades Laguna del Cofre, Llano Grande, Montecristo de Guerrero y Jaltenango, en donde se presume la desaparición forzada de al menos 700 personas.
Es por ello, que en este momento Montecristo de Guerrero se ha convertido en “pueblo fantasma”. Se asegura que está desolado, despoblado y las calles lucen prácticamente vacías y quienes aun tienen el valor de vivir ahí, se mantienen encerrados y comen con lo poco que tienen en casa, lo que lograron resguardar de despensa antes de que comenzara la violencia.
Inútil esperar la ayuda del gobierno, no los oyen, desde hace meses piden auxilio pero hasta ahora es el momento que no dan la cara. Lamentan los habitantes de esa localidad.