La Guardia Civil de Tecámac recupera 51 viviendas y otros más que se encuentran en litigio, los cuales tenían denuncias de despojo de sus propietarios.
Además, los elementos de esa corporación capturaron a 70 presuntos responsables por allanamiento de viviendas, 17 de ellos en los últimos cuatro meses.
El Gobierno de Tecámac inició desde la administración pasada acciones de recuperación de propiedades y en este periodo se creó el Programa Especializado en la Prevención y Protección de la Propiedad Inmobiliaria (PEPPPI), para continuar la atención del problema.
Continúa programa de recuperación
La Guardia Civil de Tecámac logró recuperar 51 viviendas, 21 inmuebles el año pasado y 30 en 2025.
La presidenta municipal, Rosi Wong Romero, continúa con el programa de recuperación que sirve desde la administración pasada y ahora le ha denominado PEPPPI.
También, señaló que se tiene un protocolo de actuación, a fin de acompañar los esfuerzos del gobierno estatal para enfrentar y disminuir el problema.
Atención por allanamiento de morada
Reportes de la corporación establecen que desde el 2023 a la fecha el Centro de Mando recibió 414 llamadas por allanamiento de morada, 70 de estas de enero a la primera semana de mayo.
Los lugares donde más se reportan llamadas de auxilio al Centro de Mando son principalmente unidades habitacionales y fraccionamientos.
Lee: Tecámac redoblará seguridad por festejos del Día de la Madre
El protocolo establece el procedimiento a seguir o las actuaciones que se deben observar a partir de que se solicite apoyo para atender una denuncia, petición o solicitud de auxilio.
Ante la probable comisión de delitos que estén relacionados con la propiedad o posesión de los que haya sido despojado, con o sin violencia.
Viviendas localizables
Interviene en los casos que las viviendas se encuentren presuntamente invadidas, abandonados o sin dueño es identificable y localizable en el territorio municipal.
También se busca proteger la integridad física de las personas y se garantiza el resguardo legal y legítimo de sus bienes, entre otros aspectos.
Es dicho programa participan distintas áreas del gobierno municipal en coordinación: Protección Civil, ODAPAS, Tesorería, Catastro y Desarrollo Urbano y Vivienda.
Estas instituciones fomentan la cultura de denuncia ante la autoridad correspondiente.
Es importante mencionar que los integrantes del programa especial estarán coadyuvando de manera preventiva con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sin obstaculizar sus facultades.