En las primeras horas de este domingo, habitantes del municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, bloquean ambos sentidos de la carretera Apatzingán–Tepalcatepec para exigir la aparición con vida de varios de sus familiares.
Los manifestantes señalan sus familiares presuntamente fueron privados de la libertad por elementos de la Policía Municipal de Tepalcatepec.
El cierre de la vialidad se mantiene a la altura del Panteón Municipal de Buenavista, en la colonia Unidad Deportiva, donde los manifestantes realizaron la quema de llantas, lo que provocó la interrupción total de la circulación vehicular.
Lee: Así fue el fin de semana en Hidalgo: tres ataques, tres muertos y cuatro lesionados
Solicitan apoyo a las autoridades estatales y federales
A través de un video difundido en redes sociales, una de las manifestantes solicita el apoyo de las autoridades estatales y federales para dar con el paradero de sus familiares desaparecidos.
“Buenavista quiere justicia, Buenavista quiere que nos regresen a todos nuestros familiares que se los llevaron los policías de Tepeque cuando trabajaban aquí.
“Por favor, gobierno queremos justicia… gobierno queremos apoyo y justicia”, piden, piden los manifestantes.
Durante la protesta, los participantes sostuvieron pancartas con consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Justicia”, además de fichas de búsqueda de las personas desaparecidas.
¿Quiénes integran la Policía de Tepalcatepec?
La Policía de Tepalcatepec, en su mayoría, son Autodefensas de Michoacán, y pese a la prohibición de la Constitución en su artículo 11, tienen puestos de revisión en la entradas y salidas del pueblo.
Además, invadieron otro municipio que no es el de ellos, pero estás presuntamente protegidos por el Cártel de Tepalcatepec, que dirige el «abuelo«, Farias.
Es por ello que los protestantes temen por la vida de sus familiares desaparecidos. Hasta el momento ninguna autoridad federal ni estatal han hecho presencia en el lugar.






