Progreso, Yuc., 11 oct. (AMEXI).- Ahonda la tragedia en la comunidad de pescadores de la península de Yucatán, ya que fue reportado el hallazgo de la embarcación pesquera Halcón 1 volcada y sin tripulantes, distante del puerto de Río Lagartos, como consecuencia de los embates del reciente huracán “Milton”.
Los pescadores de “Halcón 1” son: José Luis Junco Hernández, patrón; Aristeo Abrehuo Ulloa, Javier Francisco Hernández López y Jesús Manuel García Brito.
Familiares de los pescadores que se encuentran en el muelle de La Caleta de la costa de Progreso indicaron haber sido informados de un reporte radial de que había sido localizada la embarcación volcada, pero sin los cuatro pescadores que eran originarios del municipio de Sabancuy, Campeche.
La alcaldesa de Sabancuy, Angélica Herrera Canul, confirmó en redes sociales la noticia y expuso que comunicará a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, el hecho para brindar ayuda y consuelo a las familias afectadas.
La noticia provocó crisis nerviosa en familiares que esperaban el arribo de los pescadores en el puerto de Progreso, por lo que recibieron atención médica.
Autoridades de seguridad pública y navales continúan la búsqueda de las dos embarcaciones
La Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina continúan la búsqueda de posibles sobrevivientes tanto del Halcón 1 como de la otra lancha, Peyucsa 12, de la que ayer se detectó en el sitio del naufragio un sobreviviente sobre el casco, sin embargo, horas después se difundió que murió en el lugar.
Pese a que en un principio las autoridades estatales declararon saldo blanco tras el paso del meteoro, por el momento ya ascienden a ocho los desaparecidos tras los efectos “Milton” que alcanzó categoría cinco con vientos de más de 250 kms/h, los días 7 y 8 de octubre pasados.
De las cuatro embarcaciones pesqueras que habían sido reportadas, sólo dos con sus tripulantes retornaron a tierra, “Neldy” y “Peyucsa 13”, lo que fue considerado un milagro dada la fuerza que representó el huracán, que tuvo su traslación frente a las costas de la península de Yucatán antes de seguir su trayecto a EU.
El gobernador del estado de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, expresó que al parecer hubo negligencia por parte de los dueños de las embarcaciones perdidas al permitir que los pescadores salieran a la mar sin los equipos necesarios de salvaguarda y comunicación, por lo que, dijo, se investigarán los hechos.