El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de 14 piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura de los tlacotepehuas, en el municipio de Leonardo Bravo, cuya cultura se asentó en la Sierra de Guerrero, en las inmediaciones de Carrizal de Bravo.
La institución detalló que en otoño de 2023, la espeleóloga rusa Yekaterina Katiya Pavlova ingresó a la cueva de Tlayócoc, junto con el guía Adrián Beltrán Dimas, donde descubrió dos brazaletes de concha, una concha de caracol gigante y discos de piedra negra.
Posteriormente notificó el hallazgo a las autoridades ejidales y al comité de vigilancia de Carrizal de Bravo, mismos que resguardaron los artefactos y dieron aviso al personal del INAH Guerrero. Los arqueólogos Cuauhtémoc Reyes Álvarez y Miguel Pérez Negrete, así como la historiadora Guillermina Valente Ramírez fueron los encargados de inspeccionar el lugar el pasado mes de marzo.
Los 14 objetos datan del Periodo Posclásico
De acuerdo con sus investigaciones, los objetos prehispánicos de la cueva de Tlayócoc datan del periodo Posclásico, entre los años 950 y 1521 d.C, lugar antiguamente habitado por la extinta etnia de los tlacotepehuas.
Los ahora bienes patrimoniales en resguardo de las autoridades comunales son:
- El fragmento de una pulsera de origen malacológico.
- La concha de un caracol gigante de la especie Strombus sp.
- Tres brazaletes de concha.
- Un madero quemado de 3.2 centímetros de largo.
- Vestigios de ocho discos de piedra, de los cuales dos están completos y seis incompletos.
La manufacturación de los brazaletes, indicó el INAH, proviene de una concha de caracol grabada con símbolos y figuras antropomorfas. En el caso de los discos, tienen un diámetro promedio de 9.5 centímetros, un grosor de 0.5 centímetros y horadaciones en sus extremos.
Por su parte, el arqueólogo Miguel Pérez explicó que la importancia del hallazgo radica en que los símbolos y representaciones de los brazaletes tienen relación con la cosmogonía prehispánica, por lo cual implementarán una campaña de concienciación y preservación del patrimonio biocultural.
Asimismo, el área de Restauración del INAH Guerrero realizará un estudio del estado de conservación de las piezas, mismas que ya se encuentran registradas en la base de datos de la institución.
Lee: Se cumplen siete meses de violencia en Sinaloa con más de mil homicidios
#ÚLTIMAHORA 📢 INAH Confirma Hallazgos Arqueológicos y Emprende Investigación en la Cueva de Tlayócoc, Guerrero
🔺Corresponden a 14 objetos prehispánicos, entre ellos brazaletes de concha y discos de piedra.
Lee más en: https://t.co/9fLTtpLSwR
📸 CINAH Guerrero. pic.twitter.com/h52HOkVjmI
— INAH (@INAHmx) April 9, 2025







