Tras la elección federal de jueces, ministros y magistrados, en Oaxaca se integraron 10 carpetas de investigación en la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade) por delitos electorales y robo de dos mil 300 boletas en casillas.
El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), del gobierno del estado, Jesús Romero López, informó que durante la jornada electoral se reportaron ocho incidentes en los distritos de Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León y Tlacolula de Matamoros, por robo de boletas, hechos de los que tomó conocimiento un Ministerio Público de la Federación.
Robo de boletas
Precisó que se reportó la sustracción por grupos de desconocidos de 17 mil 500 boletas, aunque sólo en el distrito de Oaxaca de Juárez se robaron más de 14 mil 300 papeletas de las casillas de Pueblo Nuevo y Trinidad de Viguera.
En tanto, en Huajuapan de León se robaron un paquete electoral con dos mil 700 boletas y dos mil 250 más en el distrito de Tlacolula de Matamoros.
Otros incidentes se reportaron en los distritos de Oaxaca, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Nochixtlán, donde hubo presencia de personas que rompieron sus boletas y otros más que pintarrajearon las mismas antes de introducir las boletas a las urnas.
Romero López dijo que, en lo general, la jornada electoral fue ejemplar, pues por razones ajenas a los comicios, no se ubicaron 13 casillas del total de dos mil 818 que se diseminaron en los 570 municipios, entre ellos, 417 de usos y costumbres.
También calificó como blanca y pacífica la elección, porque tampoco hubo reporte de víctimas o lesionados.
Lee: El abstencionismo no deslegitima la elección del Poder Judicial: INE