Pachuca, 5 jul. (Amexi).- El municipio hidalguense de Huasteca de Ocampo será sede del Cuarto Campeonato Nacional de Trucha y Lobina, previsto para los próximos 12 y 13 de julio, con la participación de representantes de Chiapas, Coahuila; Nuevo León, Querétaro, Puebla, Estado de México e Hidalgo que buscarán coronarse en el medallero de la pesca deportiva.
El evento, avalado ante la Federación Nacional de Pesca Deportiva y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se realizará en el lago de La Cruz, en el Bosque de las Truchas, un parque ecoturístico del municipio de Huasteca Hidalgo, que cautiva a los visitantes locales y turistas de todo el país por su belleza natural y las diversas actividades al aire libre que se pueden llevar a cabo los fines de semana.
José Isauro García Macedo, presidente de la delegación de Pesca Deportiva de Hidalgo, aseguró que, gracias a la proximidad con la Ciudad de México, Huasca de Ocampo resulta un sitio ideal para este evento nacional de pesca deportiva, ya que los participantes y visitantes podrán disfrutar de sus paisajes y todos los productos turísticos que se ofrecen en el municipio.

La mesa de registro para la competencia se abrirá el próximo viernes 12 de julio, a partir de las 15:00 horas, dentro de las instalaciones del Hotel Bella Vista, dónde se llevará acabo la ceremonia de premiación y la entrega de dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, a los primeros lugares de cada una de las competencias.
La pesca deportiva de trucha se realizará el sábado 13 de julio entre las 07:00 y las 10:00 de mañana en el lago de la Cruz, mientras que la competencia de lobina está prevista entre las 10:00 y las 13:00 horas en la presa de San Antonio, ambas en apego a las normas de Conservación de Especie, exigidas por la Federación Nacional de Pesca Deportiva.
De acuerdo con los organizadores del evento, se espera la participación de al menos 60 competidores de los estados de Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Puebla y Estado de México e Hidalgo, entidad ubicada en número 16 en el ranking mundial en la especialidad de Surf Fishing Masters y que tendrá en la competencia a 28 representantes.
A la par del Cuarto Campeonato Nacional de Trucha y Lobina, asociaciones de pesca de Hidalgo llevarán a cabo un Congreso Nacional para presentar sus propuestas y licitar los campeonatos del 2025 en todas sus modalidades. Este año, Hidalgo es sede de dos campeonatos nacionales: el Campeonato Nacional de Trucha y Lobina Zona Centro y el Campeonato Nacional Inclusivo Aliados Teletón, ambos en su cuarta edición.
La pesca deportiva se ha convertido en un motor de desarrollo del estado de Hidalgo, gracias sus lagunas y presas, donde la trucha y lobina son abundantes, además de otras especies de peces que habitan en los municipios de Huasca, Mineral del Chico, El Arenal, Agua Blanca, Acaxochitlán, Molango y Zimapán.