Por Luis Ayala
En un claro uso de recursos públicos con fines partidistas, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, no dudó en utilizar las instalaciones del ayuntamiento y disponer del personal para homenajear al senador de Morena, Higinio Martínez Miranda.
Servidores públicos de esa alcaldía, en pleno horario laboral, participaron en un acto político del legislador morenista, dejando de lado sus funciones oficiales, a cuyo evento asistieron también diputados, senadores, alcaldes y líderes del partido oficilaista.
Es necesario recordar, que la participación de servidores públicos en actividades políticas durante su jornada laboral contraviene la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y la normatividad electoral vigente, que prohíbe el uso de recursos públicos con fines partidistas.
A 15 años de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, y la justicia olvidada
Y de comprobarse incumplimiento, los funcionarios podrían enfrentar sanciones que van desde apercibimientos y suspensión temporal hasta inhabilitación para ejercer cargos públicos, además de posibles sanciones administrativas y económicas para los responsables del municipio.
El senador Higinio Martínez intentó justificar el evento político
Al ser cuestionado sobre este organizado por el gobierno de Chimalhuacán, que preside Xóchitl Flores, quien fue impulsada por Martínez Miranda para asumir el cargo, el senador con licencia intentó justificar la presencia de los funcionarios en horario laboral.
Lo anterior, al calificar el evento como parte de un “recorrido político para llevar el mensaje de la presidenta y de la gobernadora; sin embargo, sus palabras contrastaron con la realidad: cientos de empleados municipales interrumpieron sus actividades para asistir al acto.
Recuperan en Tultitlán, Estado de México, mercancía robada a empresa de ventas por aplicación
Incluso, reprendió a varios funcionarios que él mismo designó en cargos de alcaldes y diputadas, recordándoles que debían enfocarse en su trabajo y no dar “armas a la oposición”.