Oaxaca: turismo en invierno rompe récord
La pasada temporada vacacional superó las expectativas y estableció un nuevo récord turístico de invierno para Oaxaca, aseveró la Secretaría de Turismo (Sectur) de la entidad. La dependencia reportó que se generó una derrama económica superior a mil 664 millones de pesos entre el 19 de diciembre y el 11 de enero. Esto equivale a un crecimiento de 11.76% respecto al mismo periodo del año anterior. Este dinamismo confirma la fuerte recuperación y consolidación del sector, insistió Sectur.
De acuerdo con datos de la dependencia estatal, Oaxaca tuvo 344 mi 227 visitantes, un aumento de 2.65% respecto al año anterior, casi nueve mil turistas más.
La titular de Sectur, Sammy Pineda Velasco, destacó que el turismo europeo regresó con fuerza. Detalló que se consolidó la presencia de visitantes asiáticos, dando solidez al mercado interno nacional.
Huatulco, Oaxaca capital y Puerto Escondido lideran el crecimiento
Pineda Velasco enfatizó que fueron tres los destinos turísticos que concentraron estos resultados: Bahías de Huatulco generó 861 millones de pesos, para establecer un crecimiento de 15.85% en comparación con el año anterior; la Ciudad de Oaxaca captó 460 millones (crecimiento del 4.67%) y Puerto Escondido 343 millones (crecimiento del 11.98%). Juntos sumaron 175 millones de pesos adicionales comparados con la temporada anterior.

Dijo que este desempeño refleja el fortalecimiento integral de la actividad turística en la entidad. La diversidad de oferta, que combina cultura, playa y naturaleza, demostró su poder para atraer a distintos tipos de viajeros. Además, su capacidad para sostener un crecimiento económico sólido en todo el estado.
Turismo internacional regresa a playas y ciudades oaxaqueñas
Para Pineda Velasco, uno de los datos más alentadores fue la reactivación del turismo extranjero, con la llegada de más de 30 mil visitantes internacionales. Por cifras, los principales puntos de origen de los viajeros fueron Estados Unidos, Canadá (26%), Asia (19%) y Europa (15%). Esta mezcla diversa de nacionalidades contribuyó significativamente a la derrama récord.
La funcionaria concluyó que la temporada invernal 2025-2026 consolida a Oaxaca como un destino de talla mundial. Destacó que la combinación de mercados, la inversión en promoción y la oferta del estado permitieron al sector Turismo de la entidad no solo recuperarse, sino alcanzar números históricos.
Lee también: Día de Muertos en Oaxaca: turismo y gastronomía llenan las calles de tradición






