A pesar de lo devastador que se preveía sería el huracán Erick que alcanzó la categoría 3, los daños materiales registrados en los estados de Oaxaca y Guerrero fueron mínimos, informaron las autoridades de Protección Civil de ambas entidades federativas, cuyos titulares destacaron también que no hubo personas heridas ni pérdidas humanas que lamentar.
En Pinotepa Nacional, lugar de impactó del meteoro, se reportaron afectaciones en la infraestructura carretera; mientras que en Acapulco donde los pronósticos eran desalentadores sólo se presentaron afectaciones en el servicio eléctrico, telefónico, y la caída de árboles.
Al respecto, el gobierno de Guerrero informó que liberaron Carretera Federal Acapulco-Pinotepa Nacional en el tramo San Juan de los Llanos -Cuajinicuilapa, la cual fue obstruida por la caída de árboles en ambos carriles de la vialidad, al igual que la carretera Copala-Playa Ventura. En tanto, los trabajos de rehabilitación continúan en la carretera San Nicolás-Azoyú.
Lee: Oaxaca mantiene emergencia y Plan Marina en municipios impactados por el huracán
Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero informó que las clases continuarán suspendidas para el viernes 20 de junio en todos los niveles educativos, al igual que todas las actividades administrativas de la dependencia con el fin de no exponer a ningún riesgo a la comunidad estudiantil ni al profesorado.
Las actividades en Acapulco regresarán a la normalidad a partir de mañana viernes 20 de junio
Mientras que la Secretaría de Turismo de Guerrero (SECTUR) informó que las actividades se reanudarán con normalidad mañana viernes sólo si las condiciones atmosféricas lo permiten, tal como el Congreso del Petróleo; mientras que personal de la Promotora de Playas mantendrá una vigilancia permanente de las condiciones de oleajes.
En este sentido, el Aeropuerto Internacional de Acapulco aseveró que los vuelos programados para el viernes 20 operarán de manera normal, de la misma manera que las Centrales Camioneras, las cuales optaron por suspender sus servicios por el paso de “Erick”.
Respecto a la apertura de comercios y supermercados, mañana abrirán también en sus horarios habituales, ya que este jueves sólo prestaron servicio las tiendas de las cadenas Chedraui, Merza y Oxxo en el puerto.
Despliegan operativos para rehabilitar vialidades y ofrecer atención médica en la Costa Chica de Guerrero
Para la región de Costa Chica, la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales junto con el gobierno estatal indicaron que tienen un despliegue de maquinaría pesada en la zona para retirar los escombros de los deslaves que se registraron en varios puntos del municipio de Tecoanapa.
Asimismo, la Secretaría de Salud estatal señaló que cinco brigadas con 25 personas cada una llevarán atención médica en Costa Chica y Oaxaca para ayudar a la población afectada. El despliegue será por medio de camionetas equipadas con equipo clínico.
A pesar de que «Erick» se degradó a tormenta tropical en tierra, las autoridades estatales y de Protección Civil exhortaron a la ciudadanía a no bajar la guardia, seguir las indicaciones del personal autorizado y mantenerse pendiente de las fuentes oficiales.
Lee: Erick permanece en Guerrero, ahora como depresión tropical
⚠️ A C T U A L I Z A C I Ó N ⚠️
De acuerdo con el último reporte de la Conagua, #Erick ahora se ha degradado a depresión tropical y su centro se localiza en tierra, a 75 km al oeste de Chilpancingo y a 95 km al noroeste de Acapulco.
Aunque ya no presenta vientos de tormenta… pic.twitter.com/h19KQoeyT2
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) June 20, 2025







