En el estado de Oaxaca detienen y vinculan a proceso a dos exfuncionarios del Registro Civil implicados en sustraer actas de nacimiento ilegales para venderlas en el mercado negro.
Estas personas tenían nexos con funcionarios del estado de Chiapas, estado en el que comercializaron las actas de nacimiento a indocumentados.
Lee: Breves de los Estados: detenciones, huachicol y conflictos sociales – Amexi
¿Quiénes son los implicados?
Un juez del Tribunal Superior de Justicia en materia de crimen organizado ordena la detención y la vinculación a proceso de los dos exfuncionarios del Registro Civil:
- Gladys Dinoraht Chávez Mijangos
- Y Luis Antonio Martínez Ramírez
A ambos se les señala de operar una sofisticada red de falsificación documental que benefició a personas de origen extranjero en la región del Istmo.
La Consejería Jurídica de Oaxaca presentó las denuncias que derivaron en estos mandatos judiciales, tras descubrir que ambos utilizaron sus privilegios de acceso al sistema oficial para crear y alterar actas de nacimiento que luego eran utilizadas en trámites consulares alrededor del mundo.
¿Qué hechos considera el juez?
Los hechos que el juez considera en el caso de Gladys Dinoraht Chávez Mijangos utilizó su acceso al sistema SATYS (bajo el usuario “gchavez11”) para llevar a cabo una operación criminal de gran escala.
Chávez Mijangos fungió como técnico especializado del Registro Civil en Oaxaca, en el área de trámites foráneos.
Entre el 12 de febrero y el 20 de agosto de 2024, Chávez Mijangos falsificó actas de nacimiento de diversas oficialías del Istmo de Tehuantepec, incluyendo:
- Santo Domingo Tehuantepec
- Salina Cruz
- San Pedro Mixtepec
- Juchitán de Zaragoza
- Y Santa María Huatulco
Estas actas de nacimiento no las registraron en los apéndices correspondientes de dichas oficialías.
Hacían pasar a los extranjeros como oaxaqueños
La estrategia consistió en llenar los documentos con datos de personas extranjeras para hacerlas pasar como oaxaqueñas, expidiéndolas digitalmente sin cumplir con los requisitos esenciales establecidos por la ley.
Además, en un período aún más extenso —del 16 de junio de 2023 al 17 de septiembre de 2024— los funcionarios alteraron o modificaron actas existentes.
Esta situación provocó que en los apéndices de las oficialías obraran datos distintos a los representados en las actas alteradas, afectando gravemente la seguridad y certeza sobre la autenticidad documental.
¿Cómo participa Martínez Ramírez?
Luis Antonio Martínez Ramírez, señalado como el segundo responsable, era técnico administrativo adscrito a sistemas y a la Unidad de Informática y Estadística del Registro Civil.
Su rol fue clave para mantener oculta la operación criminal.
Con permisos para acceder al sistema SATYS, Martínez Ramírez habría eliminado periódicamente los movimientos realizados por Chávez Mijangos, borrando el rastro digital de las falsificaciones y alteraciones, lo que permitió que la red operara durante meses sin ser detectada.
¿Qué pone en evidencia la red criminal?
El caso que puso en evidencia esta red criminal involucra a un ciudadano chino llamado Jialin Ye, quien intentó tramitar un pasaporte mexicano ordinario de emergencia en la embajada de México en Filipinas.
Para ello, presentó un acta de nacimiento mexicana emitida en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, con fecha de registro del 15 de julio de 1999, donde se asentaba que era hijo de padres mexicanos con nombres Guoxiang Ye y Lihong Xiao.
El embajador de México en Filipinas, Daniel Hernández Joseph detectó múltiples irregularidades durante la entrevista consular.
En la entrevista consular se destaca que el interesado desconoce el idioma español, así como la fecha y procedimiento de su registro de nacimiento en México.
La solicitud de verificación del embajador destapó el entramado criminal que operaba desde las oficinas del Registro Civil de Oaxaca.
Se procedió a la verificación del acta de nacimiento a través del SID, en el cual se encuentra registrada.
Asimismo, se corroboraron la credencial para votar del INE, con dirección en San Luis Río Colorado, Sonora y la licencia de conducir tipo C, emitida en Juchitán, Guerrero, encontrando que ambas son válidas y vigentes, de acuerdo con los resultados obtenidos en las plataformas correspondientes.
¿Qué revelan las investigaciones?
Las investigaciones revelan que esta red criminal no se limita a Oaxaca sino que se extiende a otros estados del país.
En Chiapas, las actas falsas se solicitan en línea a una persona ubicada en Tapachula, quien se encarga de enviar estos documentos a extranjeros para realizar trámites en consulados mexicanos.
El 19 de enero detuvieron a tres exfuncionarios del Registro Civil de Tzimol, Chiapas —Artemio “N”, Juan “N” y Jorge “N”— por su presunta responsabilidad en la expedición ilegal de actas de nacimiento a personas extranjeras.
Esta situación evidenció que se trata de un fenómeno que opera en varios estados del sur del país.
No se trata de simples falsificaciones
Según la Fiscalía de Justicia de Oaxaca una sola acta falsa puede alcanzar un costo de hasta 4 mil dólares, debido a que se trata de documentos registrados dentro del sistema oficial, no simples falsificaciones.
Los principales compradores son cubanos y haitianos que buscan evitar ser deportados a sus países de origen cuando son detenidos por autoridades migratorias.






