El gobierno de Chiapas trabajará de manera cercana con parteras y parteros de todas las regiones del estado, pues reconoce la importancia de preservar y dignificar la sabiduría ancestral de estos especialistas de la medicina tradicional.
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar destacó la labor que las parteras transmiten por generaciones, con un papel esencial en la salud materno-infantil y en las comunidades de Chiapas.
Herramientas y hasta seguro de vida
En el marco del encuentro Raíces de vida: diálogo intercultural con parteras tradicionales en Chiapas, en los Altos de Chiapas, prometió que se entregarán herramientas básicas para desempeñar esta labor, así como un seguro de vida.
Ramírez Aguilar anunció que se elaborarán libros sobre partería tradicional para documentar los conocimientos de las y los parteros y convertirlos en una fuente formal de consulta para estudiantes y profesionales de la salud.

“Si sistematizamos esa información, tendremos una bibliografía que se convertirá en una fuente de consulta para las enfermeras, técnicos en salud y quienes practican la medicina propia”, dijo el mandatario chiapaneco, quien sostuvo que esta labor es un acto de resistencia pacífica y cultural.
María Angelina Santiz Gómez, partera originaria del paraje Noctic, municipio de Chamula, manifestó su disposición de colaborar con las autoridades para seguir reduciendo la mortalidad materna en Chiapas.
“Raíces de vida será nuestro nuevo diálogo, porque queremos aprender más, pero también que se nos reconozca como guardianas de la vida”, afirmó.
A su vez, el secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, informó que más de tres mil 800 parteras y parteros recibirán capacitación teórica y práctica en parto humanizado y obtendrán un reconocimiento oficial a través de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), así como un incentivo económico.
Sensibilizar también al personal médico
También se implementará un programa de sensibilización dirigido al personal médico, con el fin de promover el intercambio de saberes ancestrales e interculturales.
Por su parte, el rector de la Unich, Javier López Sánchez, expuso que esta universidad forma profesionales comprometidos con sus comunidades, promoviendo la medicina intercultural con un enfoque que une ciencia y saberes ancestrales.
La alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ricci Diestel, dijo que más de 50 por ciento de las mujeres de este municipio son atendidas por parteras tradicionales, quienes representan el primer contacto de atención en muchas comunidades.
Lee: “Mi piel oculta”, film que relata las experiencias de mujeres con su cuerpo, llega al cine