Habitantes de la comunidad de El Tepehuaje perteneciente Miahuatlán de Porfirio Díaz realizaron una manifestación para mostrar su inconformidad ante el anuncio realizado por César Figueroa presidente municipal perteneciente al partido Morena.
La información corrió como pólvora entre los vecinos de El Tepehuaje, luego de que el día 12 de febrero el edil morenista anunciara a través de sus redes sociales la instalación de un relleno sanitario en la comunidad.
Los vecinos inconformes realizaron el 13 de febrero una manifestación en contra del relleno sanitario ya que no fueron consultados, “El Tepehuaje no es basurero de Miahuatlán” “¡No al relleno sanitario!” se leía en algunas de las pancartas que portaban.

Policías para contener la manifestación
En entrevista con los manifestantes relataron que, momentos después de iniciada la manifestación, hizo su arribo la policía municipal quienes en tono intimidatorio y actitud hostil exigían que se quitara el bloqueo.
Momentos de tensión se vivieron con la presencia policiaca, pero a pesar de ello los manifestantes no se retiraron.
“El basurero es una imposición” “Que vayan a tirar a la casa del presidente la basura para que sepa como huele” declara Doña Jovita a medios locales.

La basura, incapacidad de gobiernos de Morena en Oaxaca
En la entidad oaxaqueña el tema de los residuos solidos es una tarea pendiente, los gobiernos encabezados por Morena en la entidad no han podido resolver el problema.
En Oaxaca de Juárez y la zona metropolitana se vivió una situación similar durante la administración de Francisco Martínez Neri, cuando habitantes de la Villa de Zaachila cerraron de forma definitiva el basurero ubicado en la colonia González Guardado al concluir su vida útil.
Ante la falta de un proyecto de fondo, la única respuesta fue el pago a empresas transportistas como CATEM y CTM para que se llevaran la basura a Puebla en donde por una cuota mensual siguen recibiendo la basura.
A pesar de que el gobierno de Salomón Jara anunció en varias ocasiones la instalación del relleno sanitario en diferentes localidades como Santa Rosa Panzacola, Tlalixtac de Cabrera y San Lorenzo Albarradas. Inmediatamente de los anuncios, los pobladores iniciaron manifestaciones en rechazo a la instalación de rellenos sanitarios.







