Tijuana, BC, 27 sep. (AMEXI).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California realizó, hasta la fecha, 23 trasplantes de riñón y 26 procuraciones de órganos y tejidos en el presente año.
La delegación estatal informo que este esfuerzo es resultado del trabajo coordinado de un equipo multidisciplinario de médicas y médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Tijuana.
El doctor Eusebio Rosales Partida, encargado de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, destacó que este avance es producto tanto del compromiso del personal médico como de la generosidad de las familias donantes, quienes han permitido brindar una nueva oportunidad de vida a muchas personas que esperaban un trasplante.
Rosales Partida señaló que los procedimientos llevados a cabo en el HGR No. 1 son un reflejo del compromiso institucional del IMSS con la salud de la población. Además, subrayó la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto de altruismo capaz de transformar vidas.
«Cada donante puede beneficiar hasta a siete personas, mejorando su calidad de vida de manera significativa», afirmó el especialista.
El funcionario hizo un llamado a la sociedad para que reflexione sobre la posibilidad de convertirse en donantes altruistas y, sobre todo, a expresar su voluntad a sus familiares, lo que resulta crucial en el proceso de donación.
El IMSS Baja California reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo los programas de trasplante y seguir promoviendo una cultura de donación a través de campañas de concientización.
Asimismo, el Instituto señaló que trabajará en coordinación con otras instituciones para incrementar el número de donantes y reducir la lista de espera de pacientes que requieren un trasplante.