Después del cierre del tiradero de basura que operó durante más de 30 años, este lunes se inauguró en la zona conurbada de Oaxaca capital una planta de transferencia de residuos sólidos, que con una inversión de 80 millones de pesos y por su manejo ecológico, se considera una de las más modernas y eficaces del sureste de México.
La Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, en las inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, escribe una nueva historia en el manejo responsable de la basura, en beneficio de nueve municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).
En esa zona se acopian más de 730 toneladas de residuos que serán trasladados en góndolas al Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), en el municipio de San Pedro Totolapam.
Un logro mediante acuerdos con vecinos
La planta se construyó en tiempo récord, luego de alcanzar un acuerdo con los vecinos y ocurre después del cierre del tiradero a cielo abierto del playón del Río Atoyac y del relleno sanitario de la Villa de Zaachila, que operó más de 30 años.
La instalación recibe a diario, unas 730 toneladas para su procesamiento, las cuales se llevan en unos 133 vehículos recolectores que dan servicio en Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas, San Agustín de las Juntas, San Sebastián Tutla, San Jacinto Amilpas, Villa de Etla, Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal.
La planta no almacena basura ni residuos, los compacta para reducirlos a un volumen bajo un estricto control de limpieza y, posteriormente los traslada a su disposición final a una de las cuatro celdas del CIRRSU, donde opera una planta de separación de residuos y de biofertilizantes.
El director general del Organismo Operador Encargado de la Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del estado de Oaxaca, Diego Humberto Ramos Robles, destacó que se realizaron 43 mesas de diálogo con sectores de la sociedad y comunidades aledañas para lograr el proyecto.
Una estación muy equipada
A su vez, el titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SIC), Carlos Vichido Hernández, detalló que la Estación de Transferencia ocupa una superficie de 1.3 hectáreas, donde cual se ubican dos casetas de vigilancia, dos básculas para control de toneladas de ingreso y salida.
Asimismo, 435 metros lineales de barda, una rampa de descarga, dos tolvas automáticas, una banda transportadora.
También cuenta con un sistema de captación de lixiviados, concreto para evitar la contaminación del suelo en los patios de maniobras, más de 30 luminarias solares y área de amortiguamiento con vegetación.
Lee: Sheinbaum presume logros y reitera compromisos en Chiapas y Oaxaca






