Pese a los esfuerzos de cuerpos auxiliares de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala por controlar un incendio en las inmediaciones de la carretera estatal Pachuca-Ciudad Sahagún, después de varias horas de permanecer activo, solo el 50% se encuentra sofocado.
De acuerdo con la dirección de Protección Civil de Pachuca, la conflagración se suscitó al interior de las instalaciones de un predio perteneciente a la empresa de autobuses Estrella Blanca, situada a escasos metros de dicha vía de comunicación.
Quema de llantas y basura provocó el incendio en Pachuca
En tanto que, el alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, señaló que el siniestro se originó por la quema de llantas y basura, lo cual provocó que el fuego se dispersara hasta los pastizales. En este sentido, puntualizó que se prohibirá a las empresas realizar estas prácticas ilegales.
Asimismo, detalló que, en el predio del incendio, localizado entre las inmediaciones de la capital hidalguense y Mineral de la Reforma, trabajadores de Estrella Blanca suelen quemar llantas, lo cual genera el desprendimiento de sustancias tóxicas que permanecen más tiempo en el aire.

Lugar del siniestro fungía como deshuesadero
Además, la empresa de autobuses del servicio público almacenaba en el lugar varias unidades en desuso, es decir, se utilizaba como un deshuesadero, por lo que el alcalde advirtió que habrá sanciones económicas en contra de la misma.
La situación también ha traído consigo la controversia de la quema desmedida de residuos sólidos en la zona conurbada, práctica que es constante.
La columna de humo negro se extendió a varios kilómetros a la redonda, por lo que las unidades habitacionales ubicadas en la zona periférica tomaron medidas de prevención para evitar en lo posible la inhalación de este humo tóxico.







