En Oaxaca, las autoridades de Protección Civil y la Comisión Nacional y Estatal Forestal emitieron una alerta por el repentino cambio del clima, al reportarse fuertes ráfagas de viento y aumento en la radiación solar, lo cual puede causar un aumento en el registro de incendios forestales.
La titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello, dijo que durante la temporada de incendios forestales 2025 se registraron un total de 201 incendios. La mayor cantidad se presentó en los meses de marzo, abril y mayo, correspondientes a la temporada de estiaje, cerrando la temporada alta el 4 de agosto. Posteriormente se reactivaron los siniestros y se reportaron 14 incendios forestales con una afectación aproximada de mil 507 hectáreas.
Reporte de daños y zonas afectadas
De los 14 incendios registrados, cinco ocurrieron en el mes de noviembre y nueve en la temporada decembrina, con una afectación aproximada de 241 hectáreas. Enero comienza con nueve incendios que solo han afectado pastizales y matorrales; el último fue reportado en el paraje La Peña, entre los municipios de Soledad Etla y Reyes Etla.
También se reportaron otros dos más intensos. Uno en Santa María Atzompa, en el paraje «El Gallo». El otro en Ejutla de Crespo, en el bosque de «Bonanza».
Reiteran la alerta por incendios forestales en Oaxaca
En tanto, el coordinador de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCO y GR), Manuel Maza Sánchez, mencionó el alertamiento. Pidió tener cuidado y asumir las medidas de apremio necesarias. El objetivo es evitar el registro de incendios forestales.
«Tenemos un sistema anticiclónico que ha frenado los frentes fríos, lo que cesará la presencia de lluvias y causará un aumento de la radiación solar, lo que incidirá en un factor de riesgo para el registro de incendios forestales ya que comenzará la etapa de sequía meteorológica».
Equipo aéreo para combatir incendios
En Oaxaca se puso en operación un helicóptero bomba Bell-407 de alta tecnología para combatir incendios forestales.
Con la aeronave, Oaxaca se convierte en la segunda entidad del país con un equipo multidisciplinario. Enfrentará contingencias causadas por el cambio climático. Además de la bomba de descarga de agua, podrá atender otras emergencias. Servirá para rescates acuáticos, terrestres o desastres naturales. Cuenta con una camilla aérea para traslado de pacientes. También está acondicionada para monitorear signos vitales.
El director del Hangar de Gobierno, Cuauhtémoc Almazán, explicó que el equipamiento. El helicóptero bomba, que costó 6.7 millones de pesos. Cuenta con un sistema operativo Simplex Fire Attack —diseñado en Oregon, Estados Unidos— que consta de la operación de un autotanque especial para realizar descargas de hasta mil litros de agua y 900 litros de espuma química en zonas donde se reporten incendios forestales de gran magnitud.
El centro de control y comando del hangar tiene acceso a la central de videovigilancia C-4. Desde ahí opera el equipo de rescate y el helicóptero. Reaccionarán ante llamadas de emergencias y denuncias anónimas.






