Jesús Mejía. Corresponsal
Mérida, 14 ago (AMEXI).- Inconformidad popular y ahora objeciones del Instituto Nacional de Antropología (INAH) han suscitado en los últimos cuatro meses los trabajos de remodelación y modernización del principal centro de reunión de esta ciudad, la Plaza Grande, los cuales están a cargo del gobierno del estado.
La institución rechazó este miércoles de manera oficial la colocación de nuevas bancas de asbesto con respaldo metálico de corte moderno. Los meridanos consultados al respecto también se oponen al cambio por considerar que rompe con la imagen tradicional del parque.
Los asientos de herraje figurativo y madera eran de uso común desde hace décadas, pero las autoridades y arquitectos de la obra decidieron retirarlos ya que acusaban, según argumentaron, oxidación y roturas en los maderos, además de que se trata de mobiliario urbano antiguo.
Señalan presuntas violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos Históricos
La titular de la Junta de Monumentos Históricos del Centro INAH-Yucatán, Anna Goycoolea Artís, hizo llegar al encargado de las obras las observaciones que constituyen, indicó, presuntas violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
En un encuentro hoy con el sector empresarial turístico, el gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció que fueron retirados unos 60 árboles de la Plaza Grande por considerar que se encontraban “enfermos” con posibilidades a contagiar otros ejemplares, además de que eran vulnerables a los fuertes vientos de las ondas tropicales.
Este retiro y sustitución de árboles por otros de tallas más chicas ha despertado también el encono de los citadinos, toda vez que la plaza se distinguía en su perímetro por las sombras que permitían solaz descanso a los meridanos, pero ahora la mayor parte del espacio se encuentra despejado.
INAH detuvo construcción de una fuente en el centro de la plaza
Al respecto, el INAH estableció en el aviso que no se cuenta con autorización debida, ya que los trabajos de sustitución de árboles, la mayoría de especies endémicas, rompen con la estética del entorno, además de que no cumplen las condiciones de temporalidad de este espacio catalogado como Patrimonio Histórico de Yucatán.
Anteriormente, la institución detuvo la construcción de una fuente en el centro de la plaza y la colocación de una asta de mayor altura a la que existía por considerar que rompen con el entorno tradicional de la plaza grande.
El 16 de abril pasado iniciaron los trabajos de remodelación y transformación de la Plaza Grande y su cierre ha suscitado molestias a los meridanos, así como a los turistas nacionales y extranjeros, ya que el entorno está cerrado a los peatones y a la circulación vehicular.
El titular del Ejecutivo ofreció que antes del 1 de septiembre estarán concluidas las obras de remodelación.







