Con el propósito de incorporar a las comunidades indígenas de Baja California al desarrollo turístico del estado, mediante un modelo basado en la igualdad de género, sostenibilidad e inclusión, la Secretaría de Turismo local lanzó el Programa de Turismo Comunitario 2024-2027.
A diferencia del turismo rural tradicional, donde los beneficios se distribuyen entre el sector privado y la comunidad, el turismo comunitario se centra en garantizar que los beneficios económicos y sociales recaigan directamente en las comunidades.
Lee: Prevén lluvias fuertes en estos estados
Sobre el particular, Miguel Aguíñiga Rodríguez, titular de esa dependencia destacó que este enfoque busca que las propias comunidades gestionen y desarrollen sus proyectos turísticos con un mínimo impacto cultural y fomentar la preservación de las tradiciones locales.
Se fortalecerá la identidad cultural de los pueblos originarios
Esto, agregó, fortalecerá la identidad cultural de los pueblos originarios, los cuales asumen un rol protagónico en el diseño y operación de las iniciativas del ramo.
Para coordinar y supervisar las acciones del programa, la Secretaría de Turismo estatal conformará un Comité de Turismo Comunitario, cuya labor será garantizar el acceso a infraestructura, equipamiento y servicios básicos para las comunidades.
Asimismo, se formalizarán cooperativas con certeza jurídica, permitiendo una repartición equitativa de los beneficios y una gestión organizacional que promueva la inclusión y la rotación de responsabilidades con igualdad de género.
La secretaria de Turismo federal conoció el proyecto «Corazones Viajeros»
La presentación del citado programa de turismo comunitario se llevó a cabo en el Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay, ubicado en la comunidad kumiai de San José de la Zorra, en un evento encabezado por el titular de la dependencia estatal, Miguel Aguíñiga Rodríguez, y la Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.
Lee: Llega justicia sanitaria a los privados de su libertad en BC
Durante la visita a San José de la Zorra, la secretaria Rodríguez Zamora también tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto “Corazones Viajeros”, que busca acercar gratuitamente a las y los bajacalifornianos al patrimonio cultural y natural de su estado y evidenciar el impacto positivo de estas iniciativas en las comunidades.
Con este programa, dijo, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el desarrollo turístico sustentable y equitativo en Baja California, alineándose tanto con las políticas federales como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU.